jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Guterres pide afrontar el coronavirus con «prudencia y no con pánico» (Boletín de noticias)

Nueva York, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que hay que afrontar la pandemia de coronavirus con «prudencia y no con pánico» y ha afirmado que «debemos actuar unidos para rebajar la propagación del virus y cuidarnos los unos a los otros».

En un vídeo difundido este viernes, ha expresado que, frente a esta crisis sanitaria, es natural «sentirse ansioso, preocupado o confundido», a lo que ha añadido que las personas más vulnerables serán también las que se vean más afectadas por el coronavirus. «Es el momento de la prudencia y no del pánico. De la ciencia y no del estigma. De los hechos y no del miedo», ha sostenido.

Guterres ha apuntado que la pandemia aún puede ser controlada y que se pueden prevenir infecciones y salvar vidas, aunque se necesitará una acción «personal, nacional e internacional sin precedentes».

También, ha sostenido que esta crisis ha mostrado la importancia de la cooperación internacional, en la que los gobiernos trabajan unidos para revitalizar las economías, ampliar la inversión pública y garantizar el apoyo a los más vulnerables.

Fondo de respuesta solidaria de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fondo de respuesta solidaria Covid-19 para permitir a los ciudadanos y organizaciones contribuir. Hasta ahora, se dependía principalmente de los gobiernos para apoyar la respuesta.

«Estamos en una fase crítica de la respuesta global al Covid-19. Necesitamos que todos se involucren en este esfuerzo masivo para mantener el mundo a salvo», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros informó de que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. Así, apuntó que en el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia.

En todo el mundo, ya se han cuantificado más de 132.000 casos de Covid-19, procedentes de 123 países, y 5.000 personas han muerto, según las cifras aportadas por Tedros este viernes en la rueda de prensa de la OMS sobre la evolución del coronavirus.

Namibia, Ruanda y Mauritania confirman sus primeros casos de coronavirus

El Cairo, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- Las autoridades sanitarias de Namibia, Ruanda y Mauritania han confirmado este sábado la aparición de los primeros casos de coronavirus en sus países, entre los que se encuentran los de dos personas que procedían de España, según ha constatado el Ministerio de Salud namibio en su cuenta de Twitter.

La pareja había comenzado su viaje en Madrid y, desde allí, hecho escala en Doha (Qatar) hasta llegar a Windhoek el 11 de marzo. Tras un día en el país, uno de ellos comenzó a padecer una fuerte tos. Ambos arrojaron positivo después de las pruebas pertinentes efectuadas en Sudáfrica.

Mauritania también ha registrado un caso, según el Ministerio de Sanidad: una persona procedente de Europa que llegó al país el 9 de marzo.

El Ministerio de Sanidad ruandés también ha confirmado su primer caso: un ciudadano indio que llegó al país el 8 de marzo y se presentó por su cuenta el día 13 en una clínica donde se le confirmó su estado. Ahora mismo se encuentra estable y en cuarentena, ha afirmado la institución en su cuenta de Twitter.

Se tiene constancia incluso de un caso en el pequeño reino de Esuatini (o Suazilandia), en el sur del continente: una mujer de 33 años que hasta finales de febrero estuvo en Estados Unidos, después asistió a una reunión en Lesoto y el 7 de marzo regresó al país.

Un día antes las autoridades de Gabón y Ghana también comunicaron sobre los primeros casos de la infección. Egipto es hasta el momento el país africano que registra la mayor cantidad de casos de coronavirus con 93 contagios confirmados y dos fallecimientos.

La enfermedad también ha hecho acto de presencia en Argelia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudán y Túnez.

Países Bajos confirma 200 nuevos casos de coronavirus y el número de contagiados se aproxima al millar

Ámsterdam, 14 Mar. (DPA/EP).- Países Bajos ha confirmado 155 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 959 contagios desde la aparición de lo que ahora es considerada como una pandemia.

De momento no se tiene constancia, sin embargo, de nuevos fallecidos por la enfermedad, que se ha cobrado una decena de víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud.

El país está ahora mismo padeciendo el repunte de casos que se extiende por el resto de países de la Unión Europea por una enfermedad que ha dejado ya más de 150.000 contagiados y 5.600 fallecidos.

Pasan de 10 a 21 los muertos por coronavirus en Reino Unido en las últimas 24 horas

Londres, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- El Gobierno británico ha confirmado este sábado 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido.

El coordinador del Gobierno para el coronavirus, Chris Whitty, ha explicado que todos los fallecidos en las últimas horas pertenecían a grupos «de riesgo», según recoge la cadena BBC.

«Comprendo que este incremento en el número de muertos relacionados con el Covid-19 puedan ser causa de preocupación. La gente debería conocer cada una de las medidas que estamos tomando para salvar vidas y proteger a los más vulnerables», ha afirmado.

Todos los pacientes fallecidos en las últimas 24 horas fueron atendidos por el sistema sanitario de Inglaterra y tenían problemas previos o más de 60 años. Los casos de muertes se concentran en Londres, Birmingham y Leicester.

La estrategia británica frente al coronavirus es radicalmente distinta a la del resto de países europeos y a la de China, ya que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad. Contrasta con la orden de mantenerse en casa en países como Italia o España.

Gobierno, patronal y sindicatos de Italia acuerdan endurecer la seguridad en el trabajo

Roma, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- Este sábado el Gobierno italiano ha informado de un acuerdo con patronal y sindicatos para mantener las fábricas abiertas tras contactos intensivos por videoconferencia entre las partes, un pacto «por el bien del país, para proteger la salud de los trabajadores», ha explicado el primer ministro, Giuseppe Conte, a través de Twitter.

El acuerdo prevé un endurecimiento de las condiciones de seguridad tales como la obligatoriedad de proporcionar mascarillas y otro tipo de material de protección a los trabajadores si no pueden trabajar a una distancia segura de los demás.

Con este pacto pretenden dar respuesta a las huelgas espontáneas surgidas en la última semana a raíz de las protestas de trabajadores que consideran que no se estaba respetando su derecho a la salud.

Los principales sindicatos italianos –CGIL, CISL y UIL– han publicado un comunicado conjunto anunciando que ciertos sectores reducirán o paralizarán temporalmente su actividad hasta que se adapten a la nueva normativa.

Contagios en el gobierno

Por otra parte, el viceministro de Sanidad italiano, Pierpaolo Sileri, y su homóloga de Educación, Anna Ascani, han dado positivo por coronavirus, según recoge la prensa itliana.

«Hace unos días tuve contacto con un caso sospechoso. Tan pronto como me di cuenta de que tenía síntomas, me aislé y comencé a trabajar a toda velocidad de forma remota. Prueba positiva», ha publicado Sileri a través de Facebook.

«Seguí de inmediato, explica, todos los protocolos según lo indicado por el Ministerio de Sanidad. Mi esposa y el bebé están bien y aunque estamos en la misma casa estamos en habitaciones separadas», ha añadido.

Ascani, por su parte, ha explicado que está aislada en su casa desde el la tarde de este sábado. «Lamentablemente, hace unas horas aparecieron los primeros síntomas relacionados con el coronavirus. Por esta razón realicé el hisopo, que fue positivo», ha indicado también en Facebook.

Hasta el momento Italia ha confirmado 14.955 positivos por coronavirus y 1.266 muertes. Hasta 1.328 personas están en cuidados intensivos.

Países de Asia y Oceanía cierran fronteras y colegios para frenar el coronavirus

Wellington, 14 Mar. (DPA/EP).- Países como Nueva Zelanda, Camboya o Taiwán se han sumado a las restricciones de viaje y al cierre de centros educativos para intetnar frenar el contagio del nuevo coronavirus.

Así, desde este domingo cualquier persona que entre en Nueva Zelanda tendrá que pasar una cuarentena de 14 días, según ha explicado la primera ministra, Jacinda Ardern, en rueda de prensa. Solo estarán exentos quienes procedan de las islas del Pacífico.

Ardern ha emplazado a sus compatriotas a evitar los viajes al extranjero no esenciales y ha anunciado que no se permitirá atracar a cruceros en los puertos del país hasta el 30 de junio. Nueva Zelanda tiene solo seis casos confirmados y ha podido hacer seguimiento de todos sus contactos, ha destacado Ardern.

En Indonesia, Yakarta ha cerrado todos los coelgios durante dos semanas a partir de este lunes y se han confirmado 96 casos en todo el país. Las clases continuarán en remoto. Además se han clausurado 17 parques temáticos y centros recreativos en Yakarta como medida de precaución.

Malasia ha confirmado 41 nuevos casos, hasta sumar 238, mientras que en Filipinas hay 98 casos y ocho muertes confirmadas. En Manila hay toque de queda decretado por un periodo de 30 días a partir de este sábado, una medida que se amplía al bloqueo ordenado por el presidente, Rodrigo Duterte.

Sin embargo, miles de personas se han marchado desde Manila a sus regiones de origen antes de la entrada en vigor de la suspensión de viajes en autobús y avión que comienza este domingo.

En Camboya, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la prohibición de entrada a extranjeros de Alemania, Italia, España Francia y Estados Unidos por un periodo de 30 días. La medida es efectiva desde el martes. Camboya tiene siete casos confirmados, seis de ellos de extranjeros.

Además se han cerrado los colegios en la capital, Phnom Penh, y en la segunda ciudad del país, Battambang, para evitar contagios, según recoge la prensa camboyana.

Mientras, en Taiwán se ha emitido una alerta de viaje para los 26 países de la zona Schengen Reino Unido, Irlanda y Dubái y las autoridades instan a los ciudadanos a evitar viajes no esenciales a dichos países. Quienes vengan de los mismos tendrán una cuarentena de 14 días. Taiwán tiene 53 casos confirmados, incluida una muerte.

En Vietnam se ha prohibido la entrada durante 30 días a personas procedentes de los 26 países de la zona Schengen y de Reino Unido. También se prohibe la entrada a quien haya estado en esos países en los últimos 14 días. Vietnam tiene 47 casos.

En Pakistán –28 casos confirmados– las autoridades han cerrado todos los centros educativos durante tres semanas y han clausurado las fronteras con Irán y Afganistán.

Precisamente en Afganistán –once casos– se han cancelado todos los eventos deportivos y el tradicional festival del Año Nuevo persa (Noruz) en las provincias de Balj y en la capital, Kabul. El paso de miles de personas desde Irán es la principal preocupación.

La letalidad por el coronavirus en Italia es del 5,8 por ciento

Roma, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- La letalidad –muertes por cada cien enfermos– en Italia por el nuevo coronavirus es del 5,8 por ciento, según el Instituto Superior de Sanidad italiano, cuyo último informe recoge la agencia de noticias italiana AGI.

Los datos revelan además que los pacientes fallecidos con positivo por Covid-19 tienen una media de edad de 80 años, uno 15 años más que la media de los pacientes que han dado positivo. Las mujeres son el 28,4 por ciento.

Así, solo hay dos pacientes fallecidos con positivo menores de 40 años: una persona de 39 años de edad, hombre, con enfermedades psiquiátricas preexistentes, diabetes y obesidad que murió en su domicilio hogar y una persona de 39 años de edad, mujer, con enfermedades neoplásicas previas.

Las mujeres fallecidas tras la infección por Covid-19 son mayores que los hombres (media de edad: mujeres 84.2 – hombres 80.3) y la letalidad aumenta notablemente después de los 70 años. «La letalidad estratificada por grupo de edad no es mayor que la de otros países», ha explicado el director del Departamento de enfermedades cardiovasculares, dismetabólicas y de envejecimiento del Instituto, Graziano Onder.

La diferencia en el número de casos por sexo aumenta progresivamente a favor de los hombres hasta el grupo de edad 70-79. Sin embargo, en el grupo de edad de 90 años el número de casos femeninos excede el de los masculinos, probablemente debido a la estructura demográfica de la población, con mayor presencia de mujeres en edades más avanzadas. Así, la elevada edad, ser hombre y las patologías previas confirman ser un factor de riesgo ante el nuevo coronavirus.

La OMS pone en duda la aperturista estrategia británica contra el coronavirus

Londres, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- La Organización Mundial de la Salud ha cuestionado la validez de la estrategia emprendida por el Gobierno británico para luchar contra la epidemia de coronavirus, y que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

Ante ello, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha expresado sus dudas sobre esta solución porque no existe todavía una explicación exacta sobre la respuesta humana al virus.

«Todavía no sabemos lo suficiente sobre este virus. No lleva tanto tiempo en nuestra población como para saber cómo reaccionamos en términos inmunológicos», ha explicado en una entrevista a la BBC y recogida por ‘The Guardian’.

«Cada virus funciona de manera diferente en su cuerpo y estimula un perfil inmunológico diferente. Podemos hablar de teorías, pero en este momento realmente nos estamos enfrentando una situación en la que tenemos que emprender medidas», ha declarado. En Reino Unido se han confirmado 798 casos de coronavirus.

Irán constata casi un centenar de fallecidos más en las últimas horas y casi 13.000 casos totales

Teherán, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- El Gobierno iraní ha confirmado que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 611 — respecto a los 514 del último balance — y que el total de casos confirmados en el país es de 12.729, según ha informado el Ministerio de Salud.

Este nuevo balance tiene lugar después de que el presidente del país, Hasán Rohani, se reuniera esta mañana con sus asesores para discutir nuevas medidas de contención frente al coronavirus en Irán, convertido ya en el tercer mayor foco de contagio después de China e Italia, según informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El virus también ha afectado a las instituciones públicas de Irán. Diecisiete empleados bancarios han muerto hasta ahora y cientos han sido contagiados. La brigada de bomberos ha intentado emprender la desinfección de todas las calles del país, pero la falta de desinfectantes y máscaras da a entender que la medid ha sido recibida con profundo escepticismo.

El gobierno quería tener la crisis controlada a finales de las vacaciones del Año Nuevo persa el 2 de abril, una meta considerada ahora poco realista debido a la gravedad de la epidemia en el país.

Los 83 millones de iraníes deberán someterse a pruebas de coronavirus con la ayuda del Ejército. Según el jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, los militares también deberán mantener despejadas las calles del país y los caminos rurales.

El Gobierno se opone con vehemencia a declarar una cuarentena en todo el país por temor a desatar un pánico más amplio.

Malasia confirma 41 nuevos casos de coronavirus y suman ya 238

Kuala Lumpur, 14 Mar. (DPA/EP).- El Ministerio de Sanidad de Malasia ha confirmado este sábado 41 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya suman un total de 238, la mayoría relacionados con un acto religioso islámico celebrado a finales de febrero a las afueras de Kuala Lumpur y en el que participaron unas 15.000 personas.

El acto ha provocado la propagación del coronavirus también en Singapur y Brunéi. Tras detectarse la semana pasada el primer caso relacionado con la ceremonia religiosa en Brunéi las autoridades malasias han pedido a las personas que participaron que se presenten para hacerse la prueba.

En los últimos días se han disparado los casos de coronavirus en Malasia con un importante salto el viernes (39 casos), aunque por el momento no se han confirmado muertes relacionadas con la nueva enfermedad.

China confirma un descenso «consolidado» de los casos de coronavirus

Pekín, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado este sábado que los números de casos confirmados y sospechosos de transmisión local del coronavirus en la parte continental de China han disminuido durante casi una semana, en lo que se trata de una tendencia claramente descendente, según ha informado este sábado la Comisión Nacional de Salud (CNS).

«China ha consolidado aún más la tendencia positiva de la situación epidémica mediante esfuerzos arduos», ha declarado la portavoz de la comisión, Mi Feng, en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Así, un 72,9 por ciento de los pacientes en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote, han recibido ya el alta. La proporción de recuperados en la provincia se situó en un 92,7 por ciento, y en la parte continental de China el porcentaje llega hasta el 97,3 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones actuales, la mayoría de las localidades del país corren «un riesgo bajo de propagación del coronavirus», de nuevo según la portavoz.

Según el último balance, 13 personas han muerto en las últimas horas en el país a causa del coronavirus, por lo que ya ascienden a 3.189 los fallecidos, y 11 nuevos contagiados, hasta un total de 80.824.

Asimismo, han registrado 17 nuevos casos sospechosos de coronavirus, por lo hay un total de 115, y durante el viernes 1.430 pacientes fueron dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves disminuyó en 410, hasta los 3.610.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias