miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Boletín de noticias: El coronavirus en Europa, Asia y África

Alemania cierra desde el lunes sus fronteras con Francia, Austria y Suiza

Berlín, 15 mar (Sputnik).- La canciller alemana, Angela Merkel, conjuntamente con el ministro del Interior, Horst Seehofer, y los primeros ministros de varios estados federales, tomó la decisión de cerrar las fronteras con Francia, Austria y Suiza a partir del lunes 16 de marzo, reveló este domingo el diario Bild.

El medio indicó que la medida, que entrará en vigor a las 8.00 (hora local), impedirá la propagación del virus en el país, así como evitará el agravamiento de los problemas de abastecimiento.

Hasta el momento en Alemania se registraron 5.426 casos del nuevo coronavirus, de ellos 827 recientes.

La cifra de muertes por covid-19 en el territorio nacional asciende a 11, dos de ellas ocurridas hace muy poco.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad covid-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Hasta la fecha se registraron casi 163.000 casos de infección a lo largo del mundo, incluidos más de 6.000 decesos. Más de 76.000 personas ya se recuperaron de la infección.

De los más de 80.000 casos activos, la mayoría se concentran hoy en China, Italia, Irán, Corea del Sur y España. (Sputnik)

Maruecos suspende plenamente la comunicación aérea por el coronavirus

Rabat, 15 mar (Sputnik).- Las autoridades de Marruecos decidieron suspender la comunicación aérea de pasajeros con todos los países a causa del nuevo coronavirus, informó este domingo la agencia MAP citando al Ministerio de Exteriores del reino.

Según el comunicado del ente, Maruecos decidió suspender todos los vuelos de pasajeros hacia y desde el país en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Actualmente  en el país hay 28 casos registrados de contagio del coronavirus, una persona falleció.

Hungría registra la primera muerte causada por el nuevo coronavirus

Budapest, 15 mar (Sputnik).- Hungría registró este domingo el primer fallecimiento provocado por el nuevo coronavirus, informó el sitio web gubernamental dedicado a la pandemia.

«La víctima es un hombre de 75 años que fue transportado al hospital Dél-Pesti Central Hospital, presentaba síntomas del virus y de neumonía. Falleció poco después de la llegada», dice el comunicado.

El número total de infectados en el país alcanzó 32 personas.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad covid-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Autoridades de Suiza registran 841 casos de nuevo coronavirus en una jornada

Ginebra (Suiza), 15 mar (Sputnik).- En las últimas 24 horas en Suiza fueron registrados 841 casos de infección del nuevo coronavirus, en total en el país hay 2.200 enfermos, informó este domingo la Oficina Federal de Salud Pública.

La víspera la cifra de casos confirmados de coronavirus era de 1.359.

De los 2.200 casos registrados en Suiza y Liechtenstein, 1563 personas confirmaron su enfermedad mediante dos pruebas de laboratorio.

A causa del covid-19 perecieron trece personas.

Cierran frontera ruso-georgiana a partir del 16 de marzo por nuevo coronavirus

Tbilisi, 15 mar (Sputnik).- Georgia y Rusia cierran temporalmente la frontera a causa de la propagación del nuevo coronavirus, informó el servicio de prensa del Gobierno georgiano.

«Por orden del primer ministro de Georgia, su representante especial para las relaciones con Rusia, Zurab Abashidze, llevó a cabo una conversación telefónica con (el senador ruso) Grigori Karásin», comunicó el servicio.

El documento emitido agrega que «tomando en cuenta los riesgos de la propagación del coronavirus, durante la conversación se analizó la suspensión temporal de tránsito de pasajeros entre Georgia y Rusia a partir del 16 de marzo».

La decisión, continuó el ente, «no se aplica a los ciudadanos de Georgia y Rusia que quieran volver a su país».

Sin embargo, la decisión sobre el cierre de fronteras «no se aplica al tráfico de cargas».

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad covid-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Ministerio de Salud de la India registra más de 100 casos de coronavirus

Nueva Delhi, 15 mar (Sputnik).- El número de casos registrados de coronavirus en la India ascendió este domingo a 107, de ellos 17 corresponden a extranjeros, afirmó el Ministerio de Salud del país.

La cifra mayor de enfermos, 31, corresponde al estado de Maharashtra, situado en el oeste, y seguido por Kerala, con 22 casos, y por Uttar Pradesh, con 11 casos.

El estado de Maharashtra mostró además un aumento vertiginoso del número de contagios, con 12 nuevos casos confirmados en la última jornada, entre ellos el de una mujer de 59 años proveniente de Rusia.

«La mujer dio un resultado positivo a la prueba de coronavirus, previamente visitó Rusia y Kazajistán. Fue puesta en cuarentena», dijo a Indian Express un funcionario del servicio médico.

Según el Ministerio de Salud, diez personas enfermas de covid-19 ya se recuperaron y fueron dadas de alta, otras dos personas murieron.

El miércoles las autoridades indias anunciaron que, debido a la amenaza del coronavirus, todas las visas de turistas están suspendidas hasta el 15 de abril.

Además se aprobó una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los pasajeros que llegan a la India y que visitaron Irán, España, Italia, China, la República de Corea, Francia y Alemania después del 15 de febrero.

Moldavia se cierra a cal y canto por el coronavirus

Chisinau, 15 mar (Sputnik).- El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, anunció este domingo la suspensión de la comunicación aérea a partir del 17 de marzo, el cierre de las fronteras terrestres y de todos los almacenes y lugares de alimentación pública.

«A partir de la 00.00 del 17 de marzo (GMT +2) se suspende temporalmente la comunicación aérea de Moldavia. Desde la misma hora no habrá posibilidad de cruzar la frontera terrestre para los extranjeros», dijo Chicu durante una rueda de prensa.

Agregó que «a partir de mañana van a cerrar  hasta el 31 de marzo los puntos de venta minorista, salvo tiendas de alimentos, farmacias y gasolineras».

Se prohíbe, también, el funcionamiento de lugares de alimentación pública, salvo servicios de comida a domicilio, así como se cierran todos los mercados.

Chicu mencionó que las autoridades aplicarán medidas duras contra las personas que violen las condiciones de la cuarentena.

Según el primer ministro, las autoridades esperan el aumento del número de infectados por el coronavirus.

Actualmente el país registró 12 casos del contagio.

El Gobierno suspendió a partir del 15 de marzo la comunicación aérea con los países de Europa, así como ordenó a los operadores aéreos prohibir el embarque a los ciudadanos de otros países -salvo aquellos que tienen tarjeta de residencia permanente en la república- que llegan a Chisinau en los vuelos con origen o escala en Italia, China, Irán y Corea del Sur.

En Moldavia también se prohíben actos masivos culturales y religiosos; los jardines de la infancia, escuelas y universidades están cerrados.

Borrell aplaza su visita a Ucrania por el nuevo coronavirus

Bruselas, 15 mar (Sputnik).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell se vio obligado a aplazar su visita a Ucrania por el nuevo coronavirus, comunicó este domingo el servicio de prensa del alto diplomático.

«Borrell debía empezar su primera visita a Ucrania el domingo, 15 de marzo. Pero por el brote del covid-19 y las medidas para contrarrestar la propagación del virus se vio obligado a aplazar este viaje», dice el comunicado.

Añade que el alto representante planea «visitar Ucrania en el futuro próximo».

Borrell, continuó el servicio de prensa, informó por el teléfono sobre el aplazamiento de la visita al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.

Kazajistán declara una situación de emergencia por coronavirus desde el 16 de marzo

Almatý (Kazajistán), 15 mar (Sputnik).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, declaró una situación de emergencia en todo el territorio nacional a partir del 16 de marzo, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

«Para proteger la vida y la salud de los ciudadanos […] se declara una situación de emergencia en todo el territorio de la República de Kazajistán durante el período entre las 8:00 horas [GMT+6] del 16 de marzo de 2020 y las 7:00 horas del 15 de abril de 2020», consta en el decreto presidencial.

El documento insta a «suspender el funcionamiento de centros comerciales, cines, teatros, exhibiciones y otros eventos multitudinarios», así como a aplicar la cuarentena y realizar las actividades sanitarias a gran escala.

El documento también limita la entrada y la salida del territorio de Kazajistán de todos los tipos de vehículos excepto los del personal diplomático, así como de las delegaciones internacionales que se dirigen a la república por invitación de la Cancillería.

El Gobierno debe reforzar el control sobre personas que rehúsan someterse a chequeo médico y tratamiento, incumplen la cuarentena, encubren datos relevantes para la evaluación de la situación epidemiológica, así como endurecer las sanciones contra tales infractores.

Hasta la fecha se han confirmado dos casos de contagio de SARS-CoV-2 en Kazajistán.

El coronavirus obliga a aplazar el juicio contra Netanyahu por corrupción

Jerusalén, 15 mar (Sputnik).- El juicio contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por tres casos de corrupción quedó hoy aplazado dos meses a causa de las medidas de emergencia decretadas por el Ministerio de Justicia israelí a causa de la pandemia de coronavirus.

El proceso por fraude, cohecho y abuso de poder, que tenía que empezar el 17 de marzo, se aplazó hasta el 24 de mayo, según anunció este domingo el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

El ministro de Justicia israelí, Amir Ohana, anunció hoy una serie de medidas que se decretarían para combatir la expansión del covid-19 y que afectan a todo el sistema judicial de Israel, donde ya hay 200 casos de contagiados por coronavirus.

Según el anuncio, la actividad judicial se congelará, excepto para audiencias urgentes. Las instrucciones se dieron horas después de una conferencia de prensa en la que Netanyahu y representantes del ejecutivo de Israel presentaron una nueva lista de medidas de emergencia para frenar la propagación del covid-19.

Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que la medida se tomó «como parte del esfuerzo nacional para prevenir la propagación del coronavirus, de acuerdo con las recomendaciones del personal del Ministerio de Sanidad y en coordinación con la administración de los tribunales y el Fiscal General».

Los tribunales trabajarán de acuerdo con un formato de emergencia, y solo discutirán los casos de extensión o liberación de fianzas y la detención administrativa -sin cargos ni juicio- que se suele aplicar a los palestinos en casos considerados de seguridad.

El aplazamiento del inicio del juicio de Netanyahu se produce solo unos días después de que el Tribunal de Distrito de Jerusalén rechazara una solicitud del equipo de defensa del primer ministro para retrasar su juicio 45 días con el argumento de que no recibieron los materiales de investigación completos.

Se suspende el tráfico ferroviario entre Rusia y Letonia por coronavirus

Moscú, 15 mar (Sputnik).- La circulación de trenes entre Rusia y Letonia se suspendió a partir de este domingo debido a la propagación del nuevo coronavirus, comunicó la empresa Ferrocarriles de Rusia, RZD.

«Conforme a la notificación de VAS Latvijas Pasts sobre el cierre del tráfico ferroviario a partir del 17 de marzo para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) hasta indicaciones especiales se suspende la circulación de trenes internacionales de pasajeros» entre Rusia y Letonia, dice el comunicado.

Añade que se anunciará adicionalmente el reinicio de la circulación.

Anteriormente se canceló el tráfico ferroviario con China, Corea del Norte, Italia, Mongolia, la República Checa, Polonia, Francia, Ucrania y Moldavia.

Los líderes del sudeste asiático discuten medidas de cooperación para combatir el coronavirus

Nueva Delhi, 15 Mar. (DPA/EP).- Los líderes de la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, por sus siglas en inglés), han mantenido este domingo una videoconferencia para discutir medidas conjuntas contra la propagación del coronavirus en la región.

La conversación, que ha comprendido a los líderes de Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka — una quinta parte de la población mundial — ha estado dominada por la propuesta india de crear un fondo especial de emergencia ahora que hay tiempo antes de que la zona comience a experimentar las peores consecuencias de la pandemia, que ha dejado más de 5.000 fallecidos y más de 150.000 contagiados en todo el mundo.

Si bien se han informado casos en estos países, según los expertos en salud todavía se encuentran en las etapas iniciales de la epidemia. La mayoría de las infecciones provienen de viajes al extranjero o del contacto con turistas, no de transmisiones comunitarias.

India es el país que más casos ha registrado, un total de 107, con dos fallecidos. El resto de países juntos han constatado alrededor de 100 casos, y ninguna muerte hasta ahora.

En la conferencia, todos los líderes han coincidido que se enfrentan a una situación en fase germinal y recomendaron medidas de anticipación así como la creación de un mecanismo conjunto para compartir recursos, conocimientos, tecnología y mejores prácticas, sumados a la aportación india a este fondo, estimada inicialmente en unos 10 millones de euros.

Coronavirus.- Austria prohíbe salir de casa salvo excepciones

Viena, 15 Mar. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Austria ha anunciado un paquete de restricciones para intentar frenar el contagio del coronavirus que incluye la prohibición a partir de este lunes de salir del domicilio excepto para trabajar, comprar o para ayudar a otras personas.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado por unanimidad la legislación especial, que incluye además competencias especiales para la Policía y medidas para impulsar la economía.

Además, la norma prohíbe las reuniones de más de cinco personas y el cierre de parques, bares o restaurantes. El incumplimiento de estas normas conlleva la imposición de multas administrativas graves. Además ha suspendido los vuelos con Reino Unido, Países Bajos, Rusia y Ucrania, que se suman a Italia, España, Francia y Suiza.

«La libertad de movimiento en nuestro país se va a ver gravemente limitada», ha explicado Kurtz, según recogen los medios austriacos. El canciller ha defendido que estas medidas son «necesarias para defender la salud de los austriacos».

Austria ha informado hasta el momento de 800 casos de coronavirus y dos fallecimientos. El viernes el Gobierno ya anunció el cierre de todos los comercios no esenciales.

Portugal confirma 76 casos de coronavirus en 24 horas y suma ya 245

Lisboa, 15 Mar. (EUROPA PRESS).- La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo 76 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 245 los casos confirmados del nuevo coronavirus. Lisboa y el valle del Tajo son las regiones más afectadas y sobrepasan así a la región Norte.

De los nuevos casos, 43 proceden de las regiones de Lisboa y del valle del Tajo. Además hay 2.271 casos sospechosos y 139 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

De los 245 casos confirmados, solo 139 están hospitalizados, lo que significa que el resto están recuperándose en sus domicilios conforme a lo adelantado por la ministra de Sanidad, Marta Temido, que advirtió de que los casos más leves serían tratados a domicilio.

También se ha informado de 281 casos a la espera de análisis de laboratorio, más del doble que el sábado, cuando eran 126, y 4.592 bajo vigilancia por las autoridades sanitarias, más de 400 menos que el sábado. La Dirección General de Salud estima que hay 14 cadenas de transmisión activas, tres más que el sábado.

En cuanto a la procedencia de los casos importados, Portugal ha informado de que hay 16 de España, 9 de Francia, 14 de Italia, 5 de Suiza, uno de Andorra, uno de Bélgica y uno más de Alemania y Austria.

Por edades, hay 55 casos de entre 30 y 39 años, 43 de entre 50 y 59 años y 53 de entre 40 y 49 años. Solo hay un menor de diez años y seis de entre 10 y 19 años. Entre los 20 y los 29 son 28 los casos confirmados. Los más mayores son los 5 casos de más de 80 años; los 17 de entre 70 y 79 y los 18 de entre 60 y 69.

El 53 por ciento de los afectados tiene tos, el 31 por ciento tiene fiebre, el 18 por ciento tiene dolores musculares, el 19 por ciento tiene cefalea, el 13 por ciento tiene debilidad generalizada y el 9 por ciento padecen dificultades respiratorias.

La OMS desmiente que el dinero en efectivo esté transmitiendo el coronavirus

Madrid, 15 Mar. (EUROPA PRESS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el Covid-19 con el dinero en efectivo.

Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en declaraciones a través de correo electrónico a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas «no» dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. «Tergiversaron nuestras palabras», comentó.

La portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo ampliamente citado en medios de comunicación del Reino Unido que apuntaba que la OMS había dicho que «los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus» y que «los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días». El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto.

«Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir Covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos», pues «es una buena práctica de higiene», agregó.

La OMS asegura que «la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con Covid-19 tose o exhala», y recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.

Además, tal y como informa MarketWatch, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) creen que el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona, entre personas que se encuentran a algo más de metro y medio de distancia entre sí y a través de gotas producidas por la tos o el estornudo de una persona enferma.

Así, las personas posiblemente puedan contraer la enfermedad al tocar un objeto o superficie infectados «y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos», pero los expertos no creen que este sea el principal modo de transmisión, según los CDC.

Otros coronavirus humanos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), pueden permanecer en superficies como vidrio, metal o plástico a temperatura ambiente durante hasta nueve días, según un reciente análisis de 22 estudios publicado en el ‘Journal of Hospital Infection’. Según los autores, la desinfección de las superficies puede reducir rápidamente la infectividad de estos virus.

Cierra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén como precaución ante el coronavirus

Jerusalén, 15 Mar. (DPA/EP).- La mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más importante del Islam, es ha cerrado sus puertas en una decisión extremadamente insólita para contener la propagación del coronavirus en Jerusalén.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

La decisión h sido adoptada por la Waqf, la autoridad religiosa de la zona, que también ha decidido cerrar la Cúpula de la Roca, otro lugar de importancia extraordinaria en la explanada, el supuesto punto de ascenso de Mahoma a los cielos, «como medida de precaución».

Sin embargo, «todas las puertas del recinto sagrado permanecerán abiertas par los fieles», ha añadido, por lo que los musulmanes podrán rezar en el patio abierto que rodea a la mezquita.

Israel, por su parte, también ha anunciado este domingo que el Muro de las Lamentaciones será dividido en secciones para garantizar a los fieles los dos metros de espacio mínimo de seguridad contra el contagio, según ha confirmado el portavoz policial israelí, Micky Rosenfeld.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias