viernes 19, abril 2024
spot_img

Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo

Columna Poliédrica

Hay gente que no entiende y tampoco dimensiona que la crítica no puede hacerse sin fundamento. Hay personas que pierden la perspectiva al analizar las situaciones que se dan en un momento determinado. Muchos en su afán descalificador no comprenden que las personas no son tontas, que ellas tienen la posibilidad de discernir cuando las cosas se hacen bien y cuando no es así.

A lo largo de la historia han habido situaciones en que es necesario reconocer cuando las cosas se hacen bien. Se podrían citar muchos ejemplos en que, independientemente del partido político que está en el gobierno, se han dado situaciones en las que no ha importado el color político y se han acometido las tareas que ha requerido la población.

Los ciudadanos podemos observar cuando las cosas se están haciendo bien y en beneficio de la población en general. Lo anterior no quiere decir que se olvide los yerros que se han cometido en otras situaciones, simplemente, se trata del más mínimo sentido de justicia; en otras palabras, cuando las personas actúan de manera sincera y desinteresada, ello puede ser percibido por la población y es reconocido sin ningún tipo de mezquindad.

Recuerdo lo acontecido con el huracán Otto y la acción del gobierno encabezado por Luis Guillermo Solís. Aunque uno puede criticar de manera severa la gestión de ese gobierno en diferentes áreas, sí se le debe reconocer que en la atención de aquella emergencia, su actuación fue la correcta. Recuerdo que hubo personas, principalmente con una motivación politiquera, que quisieron enlodar la actuación del gobierno; sin embargo, la población misma salió al paso para reconocer que las cosas se habían hecho bien, que la crítica politiquera fue completamente inapropiada.

Creo que en la actualidad está sucediendo algo parecido con el tema del coronavirus. En lo particular estoy muy a disgusto con el gobierno encabezado por Carlos Alvarado Quesada, salvo excepciones, se trata de una administración que me parece terrible en el manejo de la cosa pública; no obstante, las acciones que se han hecho hasta el momento para atender la emergencia del virus, ha sido el adecuado. Claro está, ello ha sido posible porque todavía tenemos instituciones que así lo permiten y ello ha quedado evidenciado en las últimas semanas.

Me he sentido engañado por la forma en que el gobierno ha venido adoptando una serie de decisiones. Creo que ha traicionado a las personas que creímos en la ejecución de una toma de decisiones en favor de la política social y no en un sesgo economicista para favorecer a los grandes grupos económicos de este país; empero, a pesar de los pesares, no puedo dejar de reconocer que en lo atinente al manejo de la situación de emergencia, los encargados han estado a la altura de las circunstancias.

Por lo tanto, no se debe ser mezquino para reconocer que se ha hecho un manejo responsable de la situación. Por supuesto que me alegra sobremanera, que nuestras instituciones hayan salido al paso y dijeran presente, evidenciando ante la población lo valioso de la institucionalidad de nuestro Estado Social de Derecho. Hago míos los agradecimientos que se han hecho a los diferentes funcionarios públicos que con mística y vocación, han estado prestos para atender la emergencia.

¡Muchas gracias a todos !

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

 

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. El mayor grupo economico del pais,con gran presion politica, son las universidades publicas que se llevan mas de 1,000 milones de dolares anuales.Y de ello 77% se van en sueldos y privilegios.LGS aumento en 19% ese presupuesto.
    De ahi la situacion economica que vive el pais , de antes de el virus que lo agravo.Cierto ?

  2. Yo creo que todas las buenas actuaciones en esta emergencia no son gracias al «presidente» sino A PESAR DE ÉL, pues de ser por él fijo varias de las instituciones que tanto han ayudado en estos días (CCSS, FANAL, etc.) ya habrían sido subastadas.

    • No hay que confudir una funcion fundamental como es la de la Caja con Fanal.
      El alcohol no lo produce Fanal,solo lo envasa y vende por monopolio.Lo mismo que el guaro.Cuando nos dicen que lo producen al costo,no necesesariamente es un mejor o menor precio.Y si habla de Llorente de Tibas ,es una zona bonita y centrica.Por ahi vivo.

  3. Concuerdo con Ud., don Andi, en cuanto a que el gobierno tomó medidas adecuadas… pero muy tardíamente. La información disponible de Singapur y Hong Kong, donde se actuó de manera agresiva y temprana, demuestra que es posible limitar la diseminación del virus. El cierre de centros educativos en nuestro país, junto con limitación de muchas otras actividades, debieron instaurarse desde hace quince días, por lo menos. La apuesta de nuestro gobierno, de ir aplicando medidas progresivas y sin acompañamiento de campañas intensas de educación y cumplimiento, es muy riesgosa, con el agravante de que si no da los resultados esperados, no hay marcha atrás. Las cámaras empresariales, opuestas a acción temprana y radical, debieron entender que a la larga es más costoso el aumento exponencial de casos, el colapso de servicios de salud, y la limitación de la movilidad poblacional a que obligaría la diseminación del virus.

  4. Solo falta que culpen al vapuleado Charlie del Corona virus.
    Los que tenemos la mayor responsabilidad para contener esto somos el pueblo, no esperar, para variar, que el gobierno saque plata de donde no tiene para llevarnos la solución a la puerta de la casa, como acostumbramos a pretender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias