jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Brasil inyectará 30.000 millones de dólares en la economía

Río de Janeiro (Brasil), 17 mar (Sputnik).- El Gobierno brasileño inyectará en la economía 150.000 millones de reales (casi 30.000 millones de dólares) para hacer frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus, según anunció el lunes el ministro de Economía, Paulo Guedes.

El ministro explicó en rueda de prensa que se pondrá en marcha un plan de emergencia de combate al coronavirus que en total «tiene casi 150.000 millones de reales en recursos que se inyectarán en tres meses», y añadió que el plan puede revisarse cada 48 horas en función de cómo evolucione la crisis.

De esa cifra, los 5.000 primeros millones de reales (casi 1.000 millones de dólares) ya se pusieron la semana pasada a disposición del ministerio de Salud, para reforzar la atención sanitaria y comprar equipos de protección.

Guedes aseguró que la crisis del coronavirus es un «choque» temporal que durará «tres o cuatro meses» y remarcó que es importante aprobar las reformas estructurales que la economía necesita para que salga de esta fase más resistente y preparada para el crecimiento.

Respecto a las reformas, dijo que entre las 16 que están en la agenda del Gobierno entre las más importantes está la privatización de la estatal Eletrobras, que aportaría 16.000 millones de reales (casi 3.300 millones de dólares) a las arcas del Estado.

Las otras dos medidas urgentes citadas son un pacto fiscal entre el Gobierno central y los estados y el llamado «plan Mansueto», que autoriza que los estados se endeuden con garantía del estado central a cambio de que apliquen medidas de ajuste.

El ministro aseguró que las dos prioridades del ministerio son cuidar de los más vulnerables (sobre todo ancianos) y mantener el mayor número posible de empleos.

En ese sentido, anunció que las empresas podrán aplazar durante tres meses el pago de del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS), la contribución por cada empleado que cotiza en la seguridad social.

El PIB de Brasil creció un 1,1 por ciento en 2019 (el menor crecimiento en los últimos tres años), y aunque el Gobierno esperaba que en 2020 la economía avanzara por encima del 20 por ciento, la actual crisis hizo que las previsiones se hayan revisado por debajo del uno por ciento.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Ya hay más de 153.000 casos confirmados de covid-19 y 5.735 muertes en 144 países, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el domingo.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias