Washington, 17 mar (Sputnik).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo el martes que está analizando activar a toda la Guardia Nacional o a las unidades de reserva para ayudar a los estados en sus esfuerzos de respuesta a la nueva pandemia de coronavirus.
«A medida que recibamos solicitudes, consideraremos la activación si es necesario a nivel federal o utilizando las reservas», dijo Esper.
Actualmente hay 22 estados de EEUU que movilizaron sus unidades de la Guardia Nacional, lo que resulta en más de 1.500 guardias desplegados en todo el país.
Esper dijo que pronto hablará con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para discutir las necesidades del estado, y agregó que ya habó con otros dos gobernadores.
Por su parte, Cuomo dijo que el estado de Nueva York registró hasta el momento 1.374 casos de infecciones por covid-19 y 12 muertes por la enfermedad.
Además, Esper dijo que está dispuesto a desplegar el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para trabajar con los estados.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A lo largo del mundo se han registrado más de 197.000 casos de infección en más de 160 países, incluidos más de 7.900 decesos. Más de 81.600 personas se recuperaron de la enfermedad. (Sputnik)