sábado 21, mayo 2022
spot_img

De la pandemia, la FANAL, y la ingratitud

Sin mascarillas ni gel hidroalcohólico… Así es como luchan contra el coronavirus médicos y enfermeras franceses, quienes se sienten desamparados, estresados y enfadados.”  Este es el recuento de un medio digital nacional para describir lo que viven actualmente muchos  trabajadores de salud en Francia.

En contraste, y si por algo debemos sentirnos afortunados, es de que nuestros trabajadores de salud no sufran las mismas estrecheces, particularmente en lo que se refiere a solución alcohólica desinfectante, de probada eficacia para inactivar el coronavirus.  Damos por un hecho, y ni siquiera pensamos, en  que FANAL rutinariamente surte las necesidades de alcohol de toda la Caja Costarricense de Seguro Social, A PRECIO DE COSTO.

Se dice que si algo permite separar el grano de la paja, es una crisis.  La pandemia en curso ha permitido a los costarricenses aquilatar el espíritu de servicio de los servidores públicos, y ver de primera mano cómo responden a las necesidades de la población.  Irónico contraste con la campaña infame de desprestigio mantenida por el poder mediático en su contra durante los últimos años. En ésta ocasión, han sido los trabajadores de FANAL, con total dedicación, los primeros que han dado ejemplo de entrega y sacrificio para dotar de antiséptico protector a quienes lo solicitan. Y ello ha sido claro y patente para todos.  Pero hay quienes, engolosinados ante  la perspectiva de hacerse del negocio de los licores y lucrar con él, y vitoreando anticipadamente la venta o concesión, encuentran insufrible la idea de que FANAL sea  vista con alivio y agradecimiento por los costarricenses.

Como es costumbre, esos intereses no encuentran mejor manera de expresar su enojo ante la renovada  y positiva percepción popular de la FANAL, que enlodar a la institución, acusándola, una vez más, de ser un fardo de añejas deudas y de no valer gran cosa. Insólito caso de FANAL, editorializan, y arrastran por el barro su gestión. Pero lo que es realmente insólito es que el mismo Consejo Nacional de Producción (al que FANAL está adscrita), haga más fácil  el ataque y no salga a defender el papel que FANAL juega en el país.  Cuánto más, porque la realidad histórica apunta a que las deudas y pérdidas de FANAL ni siquiera se originaron en su propia gestión institucional. Pero haría falta una investigación técnica, honesta y objetiva, para demostrarle al país el verdadero origen de las pérdidas señaladas.

Desprestigiar a FANAL ha sido una constante durante los últimos años.  Pero que lo hagan en la presente circunstancia, cuando la institución brilla por mérito propio, es el colmo de la ingratitud y la mezquindad. Por lo menos el proverbial borracho en la vela podía después disculparse aduciendo obnubilación. Ellos lo hacen con pleno conocimiento de causa.  ¿Habrán oído acaso que es de bien nacidos ser agradecido?

(*) Dr. Jorge D. García, Ph.D.

Cédula 1 0403 1429

 

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Dr es comprensible su opinion,mas en estos momentos.
    Ahora, tiene ud idea del «precio de costo «. El hecho de que sea al costo de FANAL,no quiere decir por ningun motivo que esta sea un buen precio,barato para los costarricenses.Cuanto vale el alcohol de Fanal al costo comparada con una licitacion abierta al publico por ese mismo producto. Sera entonces mas barato ?
    Yo veo una produccion muy artesanal,de empaque, pues Fanal NO produce ni una gota de alcohol.
    Luego de esta pandemia el estado al igual que los costarricenses estaremos en una situacion economica sumamente compleja y tendremos que vender malos y buenos negocios para salir adelante. El estado no debe ser empresario.

  2. Es tan importante este tipo de empresas estatales, cuando se nota su valor social sobre el económico. Tiene que ocurrir este tipo de emergencia para valorar lo que aportan estas empresas. Cuanto le puede estar costando a Costa Rica el hecho haber vendido previamente FANAL u otras empresa estatal en este momento. Acá no es vender y ya, es generar buena administración y valorar lo que se tiene.

  3. Aunque no conozcamos el «precio de costo» establecido por la FANAL, sabemos que no se compararía nunca al precio que tendría estando en manos privadas. Eso lo sabe hasta el el ciudadano menos ilustrado en las ciencias económicas. Simplemente busquemos la manera de administrar eficientemente y darle valor a estas industrias. Pero lamentablemente, sabemos la lucha de un montón de sinvergüenzas por hacerse de ellas a toda costa y para eso utilizan a los medios de «comunicación» para desprestigiarlas. Llevan años en eso.

  4. Muy cierto la apreciación del Dr Jorge me parece ingrato no reconocer el esfuerzo de tan noble empresa, más aún lo que han incurrido en malas decisiones a lo interno de ella son los siempre políticos que han querido siempre apoderarse de las joyas del estado, una empresa que da solo al fisco cerca de 11 mil millones de colones, al cnp cerca de 2 mil a 3 mil millones para uso de apoyo al mediano y pequeño agricultor, apoyo cerca de 150 a 200 millones a la municipalidad de Grecia, apoyo al IAFA, INDER, se da alcohol envasado a la CCSS para limpieza y desinfección de equipo, solo otto guevara y sus secuaces que quieren el dinero para solo unas personas. Hay que entender, estudiar para emitir criterios y no por lo que diga la prensa amarillista con ganas de poder

  5. Dr. Garcia, Muchas gracias por su comentario, se lo agradezco.
    Acabo de leer un articulo de unos politologos que van a ir en
    BUSETAS a saludar a los funcionarios de la salud, especialmente a los heroes de fanal.
    Espero que este caso tan serio de la pandemia del COVID-19, no se convierta en un circo politico.
    Anteriormente, Nunca lei un comentario de politologos defendiendo a FANAL, cuando se trato de vender.
    Quizas porque no son economistas…

    Mantenga la distancia social, lavase las manos con agua y jabon con frecuencia, no se toque la cara.
    Qudese en casa si no tiene que salir, pero sobre todo siga los mandatos, direcciones y instrucciones de las autoridades de la salud publica.
    Que Dios lo bendiga, Dr.

  6. El estado es un pésimo empresario, no tiene sentido de competitividad alguno, les pongo un caso real que viví recientemente: hace pocos días me mudé de casa, por consiguiente me tocó solicitar un nuevo servicio de internet, ya que por culpa del cartelismo de las cableras, no pude trasladar el servicio que tenía ya que mi proveedor no tiene cobertura en mi nueva residencia, llamé al ICE a solicitar un nuevo servicio, y ni siquiera me pudieron decir si tenían cobertura y darme un precio, ya que su sistema de comprobación se encontraba fuera de servicio, así estuvo dos días seguidos que estuve intentando tener una respuesta, al final desistí y me fuí por otra cablera. Que clase de empresa no es capaz de vender por pura inoperancia?, donde está esa cantidad de dinero que se supone invierte el ICE en su operación?. Candado al ICE y a la inoperancia empresarial estatal!.

    • Solo porque al señorito no le pusieron el internet rápido hay que cerrar el ICE??

      Si cree que va a estar mejor con Tigo… pregúntele a Doña Eugenia!

      Con esto de la crisis el lCE no lo piensa dos veces para aceptar arreglos de pago y es común que contribuya con la construcción de obra pública. Qué fácil ser mezquino!

  7. ¡Hasta cuando el pueblo de Costa Rica no comprendera las verdaderas implicaciones de las cuestiones económicas! , nuestro Pais es un fenómeno a nivel Mundial, lleno de solidaridad y consideración a sus Hijos, en la mayoría de Paises del Mundo lo que impera son las ganancias económicas que quedan en manos de unas pocas Elites, por tanto para esa rapiña capitalista Mundial, Costa Rica es un «Campo de Batalla» que debe ser subyugado a sus propios intereses mercantiles, los valores Cristianos y Solidarios del Costarricense junto con nuestras Instituciones Publicas, segun ellos, deben ser aniquilados y vendidos a las Corporaciones Internacionales lo mas pronto posible y de esto se explica la mala administración y desempeño de las Empresas Estatales , pues desde adentro de «Ellas» , los sequaces de la Globalizacion las estan minando y mal administrando y asi la opinion publica, desacredita las «Joyas de la Corona» e ignorantemente pide cambiarlas por espejitos de plastico, sin entender que seran timados!!.
    Estos ladrones o «Agentes dobles» que trabajan para el Gobierno, claman por la venta de Fanal, el ICE, la CCSS, Recope, etc, mientras tanto «El Pueblo» es tan iluso que no ve la estratagema de esos «Vende patrias encubiertos» al servicio de intereses extranjeros! Gracias Doc y cuidese mucho!!

  8. Los abiertos y camuflados vende patrias en CR pretenden festinar nuestras empresas estatales, alegando que el Estado es un mal administrador. Acaso el desastre en la banca y la bolsa (privada) no es el resultado de esa pésima y absurda administración la cual los economistas, como hace muchas décadas han demostrado sus desastres teóricos llevando a los sistemas mundiales al colapso total. Ya China y Rusia se ponen de igual a igual. ¿Será que estos tienen el material humano, malicia estratégica y tecnicidad avanzada para lograr sus objetivos? Los yerros de Fanal y nuestras empresas estatales lo han provocado los perjuros políticos pasados, actuales y futuros, junto a ciertos grandes empresarios e inversionistas, todos los cuales, asesorados por esos controvertibles profesionales pretenden, solapadamente hacer negocios con precios, regalados de remate o quiebra. Aunado a ello, el poder mediático nacional nos ha demostrado, con la asqueroso campaña que día a día nos dan por sus medios, principalmente la televisión, quienes en pago a trato “preferencial” en impuestos, cánones, publicidad, logística, exclusividad y hasta electoralmente, se confabulan para liquidar nuestra Costa Rica. Costarricenses, no seamos siervos menguados y a defender lo nuestro. Ante esta pandemia demostramos al mundo, quienes somos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias