Ciudad de México, 20 mar (Sputnik).- El Gobierno de México solicitó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, coordinar medidas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, sin paralizar la actividad económica ni cerrar la frontera común, dijo este jueves el canciller Marcelo Ebrard.
En una conversación bilateral, «le propuse (a Pompeo) que las medidas para evitar la propagación del covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo», escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.
Ebrard agrega que encontró «buena disposición» en Pompeo y que el viernes 20 de marzo informará «detalle de avances».
Por su parte, el alto funcionario de la Casa Blanca escribió en su cuenta de Twitter que trabajó con Ebrard «en las restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos de una mayor transmisión de covid-19».
El jefe del departamento de Estado dijo que ambos países pueden «reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio y el comercio transfronterizo esenciales».
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el jueves que su homólogo de EEUU, Donald Trump, no haya tomado una medida unilateral de cerrar frontera con México hasta la fecha, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
«Se está hablando con el Gobierno de EEUU, ellos han tenido un trato respetuoso como siempre con nosotros, no ha tomado una medida unilateral de cierre de fronteras; ayer mismo, lo celebro, el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México, esto se agradece», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante mexicano agregó que un cierre de la frontera terrestre, que tiene casi 3.200 kilómetros, «no ayuda, al contrario, podría perjudicar».
El presidente insistió en las medidas de reducción de actividades se tomarán «de manera responsable» cuando llegue la siguiente fase dos el 23 de marzo, mientras actualmente hay 118 caso confirmados, y una persona falleció la noche del 18 de marzo.
México descarta el cierre de aeropuertos y fronteras después de que EEUU y Canadá acordaron el miércoles cancelar todo el tráfico no esencial entre ambos países, sin afectar el comercio para contener el brote de coronavirus.
Actualmente, en el mundo hay 209.839 casos confirmados de covid-19 y 8.778 muertos, informó la OMS en su último reporte difundido el jueves. (Sputnik)