París, 19 mar (Sputnik).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incautó en una operación conjunta con los servicios de seguridad y las autoridades sanitarias de 90 países medicamentos falsos por un valor de más de 14 millones de dólares, dice un comunicado de esta institución internacional policial.
«Máscaras falsificadas, desinfectantes de manos de mala calidad y medicamentos no certificados fueron hallados durante una operación de la policía, la aduana y los organismos de salud de 90 países», dice el texto, agregando que el valor total de los medicamentos supera los 14 millones de dólares.
Como resultado de la operación, bautizada Pangea XIII, fueros detenidas 121 personas a las cuales se les confiscaron dichos fármacos y equipos médicos.
«El brote de la infección de coronavirus generó oportunidades para un enriquecimiento rápido, porque los delincuentes aprovechan la gran demanda en el mercado de equipos de protección personal y productos sanitarios», explica la Interpol.
Las agencias de seguridad que participaron en la operación detectaron 2.000 enlaces de publicidad de productos asociados con la pandemia, los más populares fueron las máscaras quirúrgicas.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.
A lo largo del mundo se han registrado casi 230.000 casos de infección, incluidos más de 9.300 decesos. Más de 86.200 pacientes se recuperaron.
De los más de 134.000 casos activos, la mayoría se concentra hoy en Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos, Francia y China. (Sputnik)