Washington, 23 mar (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el domingo el lanzamiento de un consorcio de empresas públicas y privadas que unirá los recursos disponibles de computación de alto rendimiento en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Según Trump, que se empeña en calificar el SARS-CoV-2 como «el virus chino» pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el nuevo consorcio será liderado por la Casa Blanca, el Departamento de Energía y la corporación IBM.
El director de Investigación de IBM, Dario Gil, precisó en un comunicado que se trata de generar «una cantidad sin precedentes de capacidad informática: 16 sistemas con más de 330 petaflops, 775.000 núcleos de CPU [unidades de procesamiento central] , 34.000 GPU [unidades de procesamiento gráfico] … para ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender mejor COVID-19, sus tratamientos y posibles curas».
Estos sistemas informáticos, según él, permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelización molecular, algo que tomaría meses si se hiciera en plataformas informáticas tradicionales.
Además de la IBM, participan en el consorcio los laboratorios Lawrence Livermore (LLNL), Argonne (ANL), Oak Ridge (ORNL), Sandia (SNL), Los Alamos (LANL ), así como la National Science Foundation (NSF), la NASA, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) y varias compañías rectoras del sector de altas tecnologías.
Con más de 33.270 casos confirmados y 417 decesos, EEUU es hoy en día el segundo foco más importante de la propagación del nuevo coronavirus, después de Italia.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
Trump, instó a reevaluar la situación del covid-19 tras el período inicial de 15 días de confinamiento, al advertir que el remedio no debe ser peor que que el problema.
«No podemos permitir que la cura sea peor que el propio problema. Terminado el período de 15 días, tomaremos una decisión sobre el camino a seguir», publicó Trump en su cuenta de Twitter.
El pasado lunes, la Casa Blanca esbozó una serie de directrices para contener la expansión del nuevo coronavirus.
Entre otras cosas, el gobierno recomendó que la población, incluidas las personas jóvenes y sanas, se queden en casa en lo posible, y que trabajen y estudien a distancia.
También sugirió evitar reuniones de 10 o más personas, así como los viajes no esenciales y las visitas a bares, restaurantes y otros lugares de restauración público.
En todo el mundo se registraron hasta la fecha unos 336.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 14.600 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins que realiza el seguimiento continuo de la propagación. Más de 98.000 personas se recuperaron. (Sputnik)