sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Boletín de Noticias sobre el Covid-19 en Centroamérica y Caribe

Museo de Costa Rica invita a recorrido virtual de sus exposiciones

San José, 26 mar (Prensa Latina) El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) anunció hoy su nuevo portal Web, que posibilita un recorrido virtual por sus exposiciones, conocer colecciones, leer artículos y ver vídeos sobre investigaciones arqueológicas, históricas y naturales.

Para estos días que es necesario quedarse en la casa, debido a la pandemia de la Covid-19 el MNCR le propone recorrer las exhibiciones desde la computadora, con solo ingresar a la dirección www.museocostarica.go.cr, apuntó la comunicadora de esa instalación Maribell Mendieta, responsable del diseño y contenidos del nuevo sitio Web.

Mendieta señaló que el MNCR es responsivo, por lo que se adapta a las pantallas de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas y cuenta con una herramienta que permite traducir el contenido a seis idiomas. 

Por medio de fotografías 360°, recorre las tres principales exhibiciones permanentes: Historia precolombina, Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI y Jardín de Mariposas.

La primera, explicó, cuenta de forma cronológica, la historia de Costa Rica, antes de la llegada de los españoles, en los que sobresalen los patrones funerarios utilizados por los antiguos pobladores, así como la cerámica y los objetos marcadores de poder.

La segunda exposición ofrece un recorrido por los principales hechos históricos, económicos y políticos de la Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días, divididos en tres épocas: contacto y conquista, época colonial e historia reciente, indicó. 

El Jardín de Mariposas constituye un vistazo general a esta sala, que pronto funcionará como un mariposario.

Además de estas exhibiciones permanentes, quienes ingresen al sitio Web pueden conocer otras exposiciones del MNCR como Diálogo, de Ingrid Rudelman; Somos vecinos, fauna Silvestre en la ciudad y las hermosas Casas de los Comandantes, sostuvo Mendieta.

Sobre la historia del Cuartel Bellavista, edificio sede del Museo desde 1948, la comunicadora reveló que se desarrolla de forma amplia y con una muestra de fotografías históricas, algunas publicadas por primera vez.

También, prosiguió, el visitante virtual puede disfrutar de una galería de los detalles arquitectónicos que se conservan del Cuartel, con fotografías y vídeos grabados con drone, que permiten disfrutar visualmente del edificio, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Finalmente, anunció que el portal incluye una sección de artículos educativos con temas de biodiversidad, arqueología, historia, conservación y restauración.

Honduras reporta primer fallecido por la Covid-19
Dominicana mantiene 10 fallecidos y sube a 488 contagios por Covid-19
Llegan a 64 los casos positivos al Covid-19 en Puerto Rico
Sin cambios situación de la Covid-19 en Nicaragua
Parlatino demanda suspensión de bloqueo a Cuba y Venezuela
Panamá, 26 mar (Prensa Latina) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) demandó hoy, basado en el derecho humanitario y la solidaridad internacional, la suspensión inmediata de ‘bloqueos comerciales, económicos y financieros, como los que sufren países como Cuba y Venezuela’.

En su declaración motivada por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el Parlatino exigió también, la ‘suspensión indefinida del cobro de la deuda externa’ de los países de la región.

Para ello pidió el apoyo del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y los acreedores privados.

El texto señaló que los organismos responsables deben definir una normativa clara del endeudamiento externo, basada en los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, aprobados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordó el comunicado que sobre este tema, el Parlatino ha sostenido el mismo criterio que constan en resoluciones aprobadas por los diputados en los años 2002, 2008 y 2015, además de declarado como de interés parlamentario regional en su XXXI Asamblea Ordinaria.

‘Ratificamos los términos del pronunciamiento del Parlatino del 19 de marzo de 2020, en el sentido que la solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo’, consigna el texto.

En el mencionado texto, el parlamento regional señaló que ningún país puede enfrentar solo la pandemia de la Covid-19 y se impone una amplia y decidida cooperación internacional, porque ‘la solidaridad mundial no es solo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos’.

La declaración emitida este jueves destaca cómo los países de Latinoamérica y el Caribe se obligaron a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos, los cuales se suman a los serios efectos sanitarios de la pandemia del Covid19.

La propagación del virus -señaló el Parlatino- provoca graves efectos en los sistemas de salud y está afectando la economía mundial, mercados financieros, cadenas mundiales de suministro, inversiones y a los demás indicadores económicos, con un riesgo real de recesión global.

El organismo regional reiteró que entre sus principios fundacionales están ‘fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos’.

Destacan en San Vicente y las Granadinas humanismo de médicos de Cuba
Kingstown, 26 mar (Prensa Latina) Medios de comunicación de San Vicente y las Granadinas destacan hoy la profesionalidad, humanismo y solidaridad de los médicos y personal de la Salud de Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La enfermedad, que ya ha cobrado la vida a más de 20 mil personas en el mundo, solo genera estragos y miedo, pero en medio de la respuesta global a la Covid-19, Cuba surgió ‘como una ciudad en una colina y como una luz principal entre las naciones’, refleja en un artículo el diario Searchlight.

Con el título Cuba: un verdadero héroe, la publicación subraya que países más fuertes y grandes ya se habrían desmoronado ante un bloqueo económico, comercial y financiero como el impuesto hace 60 años por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

‘Sin embargo, Cuba ha hecho lo contrario y ha desafiado repetidamente las probabilidades, ya sea apoyando los esfuerzos de liberación en África, América Latina y el Caribe hace muchos años, proporcionar asistencia humanitaria en todo el mundo o erigiéndose como el buen vecino por excelencia’, resalta.

Recuerda que a lo largo de los años, el mundo se ha acostumbrado al liderazgo de los Estados Unidos y de la Unión Europea en casi todos los asuntos globales importantes, pero ante la amenaza de la Covid-19 provocada por el virus SAr-Cov2, Washington parece haberse retirado aún más del resto del mundo.

Mientras tanto, el bloque europeo está consumido por su propia lucha contra el nuevo coronavirus, en particular porque algunos de sus miembros como Italia y España se han visto abrumados, añade.

En ese escenario y mientras otros vacilan, Cuba ha surgido como líder mundial en la lucha contra la Covid-19, enfatiza.

El autor del artículo, Joel Richards, resalta el envío de brigadas médicas cubanas a Jamaica, Surinam, Granada, Venezuela, Nicargua e Italia, así como el rescate de un crucero de propiedad británica con personas a bordo que presentaban síntomas de Covid-19, después de que varios países negaran la entrada del barco a sus puertos.

Durante décadas, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos, Cuba ha logrado desarrollar un sector de salud que es la envidia incluso de muchas economías desarrolladas y avanzadas, asegura.

También ocurre lo mismos con su industria biotecnológica que ha desarrollado medicinas para combatir una amplia gama de enfermedades, entre ella el antiviral Interferón Alfa-2B, utilizado para tratar a cientos de pacientes con Covid-19 en China.

Este día, debe llegar a San Vicente y las Granadinas una brigada integrada por 12 enfermeras y cuatro médicos para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, dijo en la radio que todo el personal médico que viene de Cuba tiene experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas mientras que uno de ellos es epidemiólogo.

‘Estos países son notables: Cuba y Venezuela en términos de su solidaridad’, dijo Gonsalves al tiempo que añadió que Caribbean Airlines y Copa han cancelado sus vuelos a Cuba, pero One Caribbean está preparada para hacer un chárter si es necesario.

Gonsalves también señaló que los cubanos ofrecerán sus servicios de forma gratuita y estarán aquí durante tres meses en primera instancia con la opción de quedarse otros tres meses.

Trinidad y Tobago confirma primera muerte por la Covid-19
Puerto España, 26 mar (Prensa Latina) El gobierno de Trinidad y Tobago confirmó la primera muerte por la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, destaca hoy el medio local Newsday.

De acuerdo con el rotativo, el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, informó en la noche de ayer el primer fallecimiento por la Covid-19, tras una condición médica subyacente.

El titular del sector ofreció condolencias a los familiares de la víctima e instó a todos los ciudadanos a ‘adoptar un enfoque humanista y respetar la confidencialidad y el derecho a la privacidad en este momento’.

Según Newsday, Deyalsingh agradeció al equipo médico que ‘actúa profesionalmente y proporciona el más alto nivel de atención a los enfermos’.

Al mismo tiempo, la autoridad convocó a los trinitenses a mantener la calma y continuar practicando las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre higiene personal y distanciamiento social.

Trinidad y Tobago registra 60 casos de contagios por la Covid-19.

Este jueves la región del Caribe amaneció con tres muertes por el patógeno, luego de los reportes de Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias