Moscú, 30 mar (Sputnik).- El Fórum Mundial del Turismo (WFT) ha llamado a los Gobiernos a prestar apoyo económico a la rama turística, que sufre colosales pérdidas por la pandemia de coronaviris, según una carta firmada por su presidente, Bulut Bagci, en poder de Sputnik.
«Unos 50 millones de puestos de trabajo de la industria de viajes y turismo pueden verse en peligro a causa de la pandemia de coronavius. La rama literalmente está luchando por la supervivencia, por eso instamos a los Gobiernos de todos los países a tomar medidas sin dilaciones para prevenir numerosas bancarrotas de las compañías turísticas y la pérdida de miles de puestos de trabajo», dice el mensaje.
Bagci señaló que lamenta que las reglas de protección financiera no hayan estado elaboradas de un modo que permita soportar tamaña caída para el sector turístico.
Además recordó que los viajes son actualmente el factor básico de la economía mundial, la rama aporta el 10,4 por ciento del PIB mundial y da trabajo a unos 320 millones de personas.
«La industria del turismo pide a los Gobiernos de diversos países crear un fondo de ayuda y garantizar créditos al sector del turismo para que pueda satisfacer las demandas de los clientes de resarcirles el dinero», señaló el presidente del WTF.
Bagci propuso dar tres pasos que, a su juicio, ayudarían a garantizar el bienestar de millones de los trabajadores del sector turístico: primero, prestarles ayuda financiera con el fin de proteger sus ingresos; segundo, conceder créditos sin cobrar intereses tanto a las empresas grandes como a las medianas y pequeñas de la rama, y tercero, exonerar al menos por 12 meses al sector del turismo de todos los impuestos.
«Instamos al mundo entero a dar pasos concretos y decididos con el fin de que la crisis económica global no se transforma en una catástrofe global (…), pedimos a los Gobiernos a actuar con eficacia y sin dilaciones», declaró. (Sputnik)