El primer artículo establece que la Fuerza Nacional actuará ‘en acciones para preservar el orden público y la seguridad de las personas y los bienes apoyando las acciones del Ministerio de Salud en la prevención y la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, de manera episódica y planificada, durante un máximo de 60 días, del 30 de marzo al 28 de mayo de 2020’.
Según el texto, las acciones de respaldo pueden incluir, entre otras, la asistencia a los profesionales de la salud para que puedan asistir con seguridad a todas las personas sospechosas de infección el virus.
También reforzar las medidas de seguridad de la Policía para asegurar el funcionamiento de los centros de salud (hospitales, las unidades de Pronta Atención, entre otras), así como garantizar la seguridad y la asistencia en la distribución y el almacenamiento de productos y/o insumos médicos y farmacéuticos.
De igual manera se incluye garantizar la seguridad y la asistencia en la distribución y el almacenamiento de alimentos y productos de higiene, y el control sanitario realizado en puertos, aeropuertos, carreteras y centros urbanos.
Otros acápites mencionan el patrullaje o vigilancia ostensiva para evitar el saqueo y el vandalismo, y la realización de campañas de prevención o protección de los lugares de pruebas rápidas por parte de los agentes de salud pública.
La ordenanza establece que ‘el detalle de las acciones debe ser planificado con el Ministerio de Salud’.
Datos recientes de la cartera sanitaria registran 159 muertos a causa de la Covid-19 en el país, donde también se notifican cuatro mil 579 personas contagiadas.