miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

COVID-19 y leyes. Alquileres

Esta pandemia es una cosa demasiado seria. Requiere medidas excepcionales. Nos terminaremos de arruinar, sin dudas. Pero se requieren medidas congruentes, no meras ocurrencias. No leyes injustas, desproporcionadas.

Hay que salvar a la gente, sus vidas y sus haciendas. Lo primero es complicado y caro, mas tendrá prioridad y simplemente se hará, cueste lo que cueste. Lo segundo es más difícil de manejar. Entra el debido equilibrio equitativo en las afectaciones.

La Asamblea Legislativa se convirtió en la casa de los sustos. Pululan las ideas. Casi todos allí van de la mano, entre ellos y con el Gobierno. En realidad así políticamente no se arriesgan mucho. Supongamos buena intención en todo, pese a que ello es un pecado mortal de inocencia imperdonable.

Lo cierto es que andan por allí ideas respecto de los arrendamientos de casas y locales comerciales. Nada menos que se autorizaría a los arrendatarios a no pagar durante meses, que nada impediría luego que se prorroguen y además se suspenderían los desahucios. Por más requisitos que se pongan, las cosas casi nunca funcionan correctamente. Ya, desde ahora, el mensaje está mandado. Ya los arrendatarios comenzarán a entrar en mora. Y son platas que nunca se recuperan.

La medida tiene visos de irrazonabilidad absoluta. Supone que todo propietario es multimillonario y que puede pasarse toda la pandemia sin los respectivos ingresos. No se percatan los políticos de que hay cualquier cantidad de personas para las que esos ingresos son sencillamente esenciales. ¿O tienen estudios que demuestren lo contrario?  O sea, corrongos: hay que escoger a quienes se arruina, a quien se salva. A castigar al que se esforzó, al que ahorró. Probablemente se parte de que la propiedad es un robo.

Estas situaciones tienden a nublar el cerebro. Y lo peor de todo es que se va a una velocidad que descarrila a cualquiera. Todos quieren lucirse con iniciativas. No alcanzará el bronce para hacer tantas estatuas.

Estoy totalmente seguro de que las motos y los delincuentes matarán este año cien veces más gente que el Corona de turno. E igualmente seguro de que más rocos cacrecos morirán de sustos y angustias diferentes a las del virus..

Cuando el Estado sacrifica a unos pocos en beneficio (supuesto) de muchos, sencillamente debe indemnizar. Vendrán toneladas de procesos.

El arriendo de inmuebles, por muchas razones, no es un buen negocio. El Estado lo ha venido afectando. Ahora podría dejarlo como hueso blanco. El Estado no tiene derecho a alterar los contratos en curso, simplemente escogiendo a cuál de las partes “salva”. Hay otros mecanismos disponibles. Si el Estado quiere intervenir, no tiene derecho a escoger a la libre la solución.

(*) Mauro Murillo A. es Abogado

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con el articulista y agrego que el gobierno suspenda los alquileres que le paga a Desanti y a la ñora y los dedique a combatir la pandemia.

  2. Mi suegra vive del alquiler de una casita, gran parte de ese alquiler se le va en pagar la propiedad al banco, si ella pierde el alquiler también pierde la propiedad y su sustento, al final el banco siempre gana!!.

  3. La verdad que esta gente esta legislando sin pensar en la otra cara de la moneda, no todos los propietarios que arriedan son ricos, hay gente que depende de ese arriendo para subsistir, beneficias a unos y perjudicas a otros, que ley es esta??

  4. Esto a toda vista es inconstitucional y violenta el derecho a la propiedad privada, derecho consagrado en nuestra Constitucion Politica, si esta «LEY», se aprueba, estarian el Estado violentanto nuestros derechos, ya no seria propiedad privada, pasaria a ser propiedad del estado. Hago este comentario, porque mi Suegra, señora que durante muchos años trabajo, en un negocio de pulperia, logro hacerse de dos casas que mantiene en alquiler, ella hace un año, le dio un derrame cerebral, que la mantiene en cama sin poder moverse, sus hijas (que son casadas y con responsabilidad), han dedicado el ingreso de los alquileres, para darle una buena calidad de vida (requiere terapistas, medicos especialistas, nutricionista y una persona que la cuide), TODOS ESTOS GASTOS SALEN GRACIAS A DIOS DE LOS DOS ALQUILERES, LE PREGUNTO A LA MINISTRA DE NO SE QUE, QUE VI AYER EN UN ENTREVISTA EN CANAL 7, SEÑORA NO CREE USTED QUE ES UNA IRRESPONSABILIDA SUYA, PROPONER UNA LEY QUE MODIFIQUE LO PACTADO EN UN ALQUILER ENTRE LAS PARTES, SEÑORA DEJE DE JUGAR DE SALVADORA, DEJE DE JUGAR PARA QUE DIGAN QUE GRAN MINISTRA, LE PREGUNTO ENTONCES QUE MI SUEGRA SE MUERA, PARA QUE OTROS VIVAN, SI EN ESTE MOMENTO UN INQUILINO DE LAS DOS CASAS CUESTA QUE PAGUE SIEMPRE ANDA ATRASADO, LE PUEDO ASEGURAR QUE ESTE SEÑOR VA A DEJAR DE PAGAR, USTED ES TAN ILUSA QUE SEGUN SU PROPOSICION, LO ADEUDADO, DESPUES EL INQUILINO LO VA A PAGAR, NO SEA TAN ILUSA SEÑORA MINISTRA, AHORA QUE RESULTA QUE MI SUEGRA COMO MIERDA Y SE MUERA PERO OTROS FELICES NO VAN A PAGAR.

  5. Increible que este medio publique algo tan acertado, se caracteriza por lo general hacer porras al PAC y al desgobierno actual… los felicito por no censurar este artículo… que pudo ser más agresivo, e indicar que hace poco menos de dos meses el nuevo escudo de imagen del PAC, el ministro de salud actual, había afirmado que este virus no era una amenaza.. y que no tomarían mayores medidas…lo cual hicieron.. es decir nada… hoy los medios alineados lo anuncian como el mesías… y a la Cambell paseadora como la defensora de las fronteras….por cierto que en dos semanas solo dicen que han impedido entrar a 5.200 y pico de nicaraguenses, lo curioso es que es la misma cifra todos los días… y hoy una dis que menor, burla los cercos policiales.. y aterriza solita pidiendo refugio en el Hospital de Upala…y mágicamente es acogida.. como ningún menor tico lo podrá ser en este gobierno…. hay mucha tela que cortar, en un gobierno pésimo y peor, que el de su antecesor…

  6. mi pregunta seria, cuanto tiempo dura en llegarla orden de desalojo en el caso q haya atraso en el pago de la mensualidad, no se si me explico,pregunto esto por q me quede sin empleo y la señora me pidio la casa pero no tengo donde irme ni como pagarle, alguien q me ayude con informacion estaria agradecido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias