domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Dos de los hospitales más prestigiosos de São Paulo tienen casi 500 empleados contagiados

Río de Janeiro (Brasil), 31 mar (Sputnik).- Dos de los hospitales más prestigiosos de la ciudad de São Paulo (sureste de Brasil), el Sirio Libanés y el Albert Einstein, se vieron obligados a apartar temporalmente a casi 500 trabajadores después de que dieran positivo en el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, según pudo saber Sputnik.

Fuentes del Hospital Sirio Libanés informaron a Sputnik que desde que se registró el primer caso de la enfermedad en Brasil, a finales de febrero, se apartó temporalmente a «104 trabajadores», de los más de 8.000 que tiene ese centro de salud privado, y el hospital Albert Einstein afirmó en un comunicado que 348 de sus empleados se contagiaron.

Las fuentes del Sirio Libanés negaron que el elevado número de empleados infectados se deba a una falta de equipamientos para protección individual, y añadieron que varios de ellos, tras pasar la cuarentena en casa y recuperarse, volvieron a sus puestos.

Brasil tiene 5.717 casos confirmados de covid-19 y 201 muertos, y São Paulo es el epicentro de la epidemia, con 2.339 contagiados y 136 fallecidos; en parte porque fue la región donde se detectaron los primeros infectados.

El primer contagiado, de hecho, fue un brasileño que a su regreso de un viaje a Italia acudió al Albert Einstein, donde dio positivo el pasado 25 de febrero, por lo que este hospital es el que lleva más tiempo expuesto a la pandemia.

Según las informaciones del hospital, en todo este tiempo se contagió el dos por ciento de la plantilla (348 de los 15.000 trabajadores), y de ellos, 15 están internados.

De los 348 trabajadores infectados, menos de la mitad (169) son profesionales sanitarios que tratan directamente con pacientes, como médicos y enfermeros y técnicos de enfermería.

El hospital aseguró que se esfuerza «en asegurar que cada colaborador esté protegido con los equipamientos de seguridad indicados por los órganos competentes y que reciban la asistencia necesaria en caso de enfermar», pero, ante las preguntas de Sputnik, no ofreció ninguna explicación sobre el elevado número de contagios entre el personal.

El Albert Einstein fue fundado en los años 50 por la comunidad judía de São Paulo y está considerado uno de los principales centros hospitalarios de América Latina en cardiología, neurología y cirugía; el presidente Jair Bolsonaro pasó allí varias semanas internado recuperándose de la puñalada que sufrió en la campaña electoral de 2018.

El Sirio Libanés, por su parte, fue impulsado por familias de inmigrantes árabes que llegaron a la metrópolis brasileña y es reconocido sobre todo por su área de oncología; los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) se trataron allí de cáncer.

El escenario en dos de los hospitales privados más prestigiosos de Brasil hace temer por la situación de la red pública de salud, donde los medios son mucho más precarios.

El Ministerio de Salud informó el 30 de marzo que esta semana finalizará la distribución de 40 millones de equipos de protección individual (máscaras, guantes, delantales y gafas) para los estados y municipios. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias