viernes 29, marzo 2024
spot_img

Economía al Servicio de la Humanidad

A pesar de que algunos economistas señalan que Panamá es el Singapur de Centroamérica, la realidad es otra; desde hace más de una década las estadísticas muestran en promedio 19 por ciento de pobreza y desigualdad social.  Colocan a Panamá económica y socialmente como una Ciudad Estado muy similar a Singapur.

Panamá tiene aproximadamente 4 millones de habitantes, lo que significa que en el país existen en la actualidad un equivalente de 760 mil panameños que viven en condición de pobreza. Esto significa que los últimos gobiernos que dicen ser democráticos, ninguno ha solucionado el flagelo de la miseria en donde están sumergidos gran parte de la población del Panamá próspero y dinámico de su economía, con un presupuesto de primer mundo muy por encima de países desarrollados.

Vivimos tiempos difíciles, tiempos donde los panameños debemos orientar a quienes nos gobiernan y manifestarles que las tomas de decisiones, en este momento de crisis nacional, nos competen a todos.

Hoy a 21 días de la aparición del COVID- 19 el gobierno todavía no establece, cuál es la política social emergente a seguir, para darle solución a los más necesitados. Actualmente en Panamá 4 de 10 personas viven en pobreza extrema, lo que equivale a 508,700 panameños: ¿dónde están los economistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para establecer los montos de apoyo económico que nuestro pueblo panameño necesita? Actúen, que para eso están nombrados, para darle solución, en momentos de crisis, al soberano pueblo panameño, que los colocó en esos puestos.

La política social debe suministrarle a los más vulnerables, a los ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema, un cheque de 500 dólares que sirva de sustento para cuatro meses que según los expertos en epidemiología podría durar la crisis; esto representaría aproximadamente 254,5 millones de dólares.

Para efecto de las capas medias se hace urgente aplicar una moratoria; esta serviría de oxígeno para el desarrollo de una economía circular, la cual propone un modelo austero en términos de utilización de los recursos y que las capas medias solo utilicen el consumismo para sus necesidades básicas. Llegó el momento de reciclar, de adecuarnos a los tiempos de crisis; el COVD – 19 llegó para quedarse y nuestros recursos financieros deben girar en torno a esta problemática mundial.

No podemos seguir afectando nuestro medio ambiente, llegó el momento de cambiar nuestro “modus vivendis”; la pandemia no conoce estratos sociales ni posición económica. Es el momento de seguir juntos sin distinción de clases y ayudarnos unos a otros.

Señores gobernantes el pueblo los está mirando, tomen las mejores decisiones y háganlo para la población más necesitada. ¡Todos por un mejor Panamá!

(*) Leonardo Enrique Collado Trejos M. Sc, Catedrático de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Considero profesor Collado que usted tiene la razón, la clase mas pobre de este país esta pasando mucho trabajo y esto se en la televisión, cuando salen protestas por un bono o por una bolsa. el gobierno debe ser mas solidario y manejar mejor la situación pues siento que le hace falta mucha mas organización de las partes en gestionar soluciones reales que vayan en beneficio del pueblo.

  2. Panama esta lejos de ser Singapur, es un gran Hub de negocios, pero con serios problemas de pobreza y desigualdad… es una nación sub desarrollada social, educacional e infraestructuralmente hablando, con elevados grados de corrupción a nivel de gobierno y policías, con serios problemas de racismo (hacia afrodescendientes, indigenas e incluso extranjeros).
    Panamá, mas que dinero, necesita invertir fuertemente en calidad de de su educación y el acceso transversal a ella, y tomar medidas urgentes sobre la corrupción. Tratar de comparase con Singapur es tan falso como la foto de este articulo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias