Ciudad de México, 1 abr (Sputnik).- La emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) genera una preocupación adicional por la situación de los migrantes, presos y comunidades afectadas por la violencia, alertó este miércoles Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.
Esta pandemia ha mostrado que «todos somos de cierta forma vulnerables», sin embargo, la delegación regional del CICR «tiene una preocupación adicional por las personas beneficiarias de su acción humanitaria regular en la región: migrantes, privados de libertad, familiares de personas desaparecidas y comunidades afectadas por la violencia», dijo Raich en una declaración escrita difundida por el comité.
La organización, con sede principal en Ginebra, demanda el respeto de todos a las recomendaciones en salud para que el contagio se extienda lo menos posible.
«Solo si hacemos caso de las recomendaciones de las autoridades de salud y todos contribuimos con medidas básicas de higiene y distancia podremos disminuir los contagios», advierte el comité.
Estos grupos, además de estar expuestos como todos al contagio, tienen menos herramientas para enfrentarlo: dificultades de acceso a la salud, imposibilidad de aplicar estrictamente las medidas de higiene y aislamiento, separación familiar y mecanismos de protección por el cierre de fronteras, indicó el CICR. (Sputnik)