jueves 6, octubre 2022
spot_img

Incertidumbre, muertes y más contagios por Covid-19 en las Américas

La Habana, 2 abr (Prensa Latina) La incertidumbre por el comportamiento de la pandemia de Covid-19 crece en las Américas al tiempo que aumentan los casos positivos y las muertes en la región.

De acuerdo con datos de la Organización de Mundial de la Salud (OMS), hasta hoy se registraban 247 mil 473 casos confirmados y cinco mil 600 decesos.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 213 mil 600 casos positivos y cuatro mil 793 fallecidos, mientras pone en evidencia un sistema de salud incapaz de enfrentar la emergencia sanitaria.

Por el número de casos muertes por la pandemia le sigue Brasil con 241; Canadá con 127; Ecuador con 120; República Dominicana con 57; Perú con 41; México, 37; Panamá, 32; Argentina, 31; Honduras, 14; Chile, 18 y Puerto Rico, 12.

Con menos de 10 muertes por la enfermedad provocada por el Sars-Cov2 están Bolivia con ocho; Cuba y Guadalupe con seis; Trinidad y Tobago con cinco; Uruguay y Guyana, cuatro; Paraguay, Jamaica, Venezuela y Martinica con tres cada uno.

Registran dos muertes por Covid-19, San Martín, El Salvador y Costa Rica; y una muerte, San Martín, Nicaragua, Islas Caimán, Guatemala, Curazao y Bahamas.

En este escenario marcado por el contagio y la muerte, en algunas naciones como Estados Unidos, Brasil o Ecuador las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes, y así lo denuncian muchos de sus habitantes.

En el caso de Ecuador, la ciudad de Guayaquil es la más afectada y el verdadero número de fallecidos y casos positivos se desconocen.

El propio presidente de ese país suramericano, Lenín Moreno, criticado por el drama que vive la población, admitió que los datos sobre enfermos y fallecidos que anuncian cada día las autoridades de Salud no reflejan la realidad y dijo que dispuso que las cifras se ‘transparenten’.

‘Sabemos que los números de contagios y fallecidos de los registros oficiales se quedan cortos, la realidad supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención’, dijo.

En Bolivia, Honduras y otras naciones, son frecuentes las manifestaciones y el quebrantamiento de las normas dictadas por los gobiernos, como no salir de casa, ante la falta de alimentos y dinero para obtenerlos.

Los médicos en la región se quejan por la falta de implementos, como mascarillas, trajes aislantes, respiradores para los enfermos, camas, e instalaciones para el aislamiento de los casos sospechosos.

En tanto Cuba, cuenta con un plan que busca frenar los contagios y evitar las muertes al tiempo que presta ayuda a 14 naciones, 12 de la región de las Américas, con ese mismo fin y como parte de su vocación solidaria y humanista.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias