Barcelona (España), 4 abr (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apeló a la unidad a nivel nacional y también en Europa con el fin de reconstruir la economía una vez superada la emergencia sanitaria por el covid-19.
«Necesitamos unidad en el país, pero también en Europa para poner en marcha un plan de reactivación a escala europea de nuestra economía», dijo en una rueda de prensa el presidente español después de anunciar una prórroga del estado de alarma en el país hasta el 26 de abril.
El presidente de España anunció este 4 de abril que su Ejecutivo solicitará al Congreso de los Diputados una ampliación del estado de alarma por otras dos semanas.
Esto significa que los ciudadanos estarán confinados hasta finales de abril y que el Gobierno mantendrá de momento las restricciones de la actividad económica que mantiene cerrados al público hoteles, tiendas, establecimientos de restauración y ocio, escuelas y universidades, entre otros.
Sánchez advirtió además que esta no será la última prórroga: «no va a durar solo otros 15 días, van a ser lógicamente más. Vendrán más días de estado de alarma aunque no serán los mismos que ahora (en cuanto a medidas restrictivas)».
En previsión del grave impacto de todas esta medidas sobre la economía española, el líder del Ejecutivo reclamó redoblar los esfuerzos a nivel nacional y europeo.
🔴EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece de forma telemática desde La Moncloa.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/8ct3ftscpY— La Moncloa (@desdelamoncloa) 4 de abril de 2020
Sánchez anunció que el Gobierno trabajará con el resto de partidos políticos españoles «en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar la economía», en referencia a los acuerdos firmados en 1977 durante la transición democrática.
«Vamos a hablar con todos los agentes sociales y todos los partidos», aseguró el líder del Ejecutivo, que apeló a la necesidad de «reforzar el estado del bienestar en todos sus pilares» tras la crisis.
El mismo mensaje trasladó a las instituciones europeas y los estados miembros de la Unión Europea (UE), a quienes pidió «sacar lecciones de esta pandemia» tal como se hizo tras la Segunda Guerra Mundial.
El presidente español reclamó una iniciativa equivalente al Plan Marshall cuando pase la crisis sanitaria.
«Europa no puede fallar esta vez, es hora de que Europa proteja a los europeos», afirmó Sánchez.
También aseguró que España no renunciará a la creación de bonos de estabilidad europeos para mutualizar la deuda de los países de la zona euro, una de las principales reivindicaciones del Gobierno que otros países ya rechazaron.
«España no va a renunciar a los eurobonos. Esta deuda, este impacto en nuestras cuentas, tiene que ser comunitarizadas porque afecta al común de la UE», subrayó Sánchez.
El presidente español añadió que la UE «existe para hacer frente a este tipo de crisis» y reclamó a todos sus miembros actuar a la altura de la emergencia. (Sputnik)