martes 4, octubre 2022
spot_img

Agencia de Minería de Colombia ordena cierre de minas tras mortal explosión

Bogotá, 6 abr (Sputnik).- La Agencia Nacional de Minería de Colombia ordenó el cierre de todas las minas de carbón del municipio de Cucunubá (Cundinamarca, centro), luego de que el sábado murieron 11 mineros y cuatro más resultaron heridos debido a una explosión en un socavón, al parecer por acumulación de gas metano, según se anunció este domingo.

«La Agencia de Minería tomó la decisión tras los hechos ocurridos en el día de ayer de cerrar todas las minas del municipio de Cucunubá hasta tanto se levante la medida de aislamiento obligatorio declarada por el Gobierno nacional hasta el 13 de abril, y si esta medida se amplía seguirán cerrada las minas», dijo a la emisora RCN Radio la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Gina Herrera.

La funcionaria anunció la decisión de la Agencia de Minería tras hacer un recorrido por la región.

Asimismo, aclaró que la mina en la que se registró la explosión, así como otras dos que resultaron afectadas, operaba de manera legal y contaba con títulos mineros, pero se investigan las condiciones de seguridad en la que permanecían los mineros.

Herrera precisó que en medio del cierre de las minas en Cucunubá se hará una evaluación rigurosa de títulos mineros, ya que en esta zona también operan varias minas ilegales.

El 80 por ciento de la población de Cucunubá depende de la minería, por lo que la Alcaldía de ese municipio solicitó a la Agencia de Minería revaluar la decisión de cierre total de los socavones, comentó Herrera, quien agregó que el organismo es consciente de esa situación, pero también de que no se puede poner en riesgo a los trabajadores en medio de la pandemia.

Este domingo, más temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció que abrió una investigación para esclarecer los hechos que produjeron la explosión y por qué los jornaleros permanecían en ella aún en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril en todo el país para hacer frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

«El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en cooperación con la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía de Colombia, abrió investigación por la muerte de 11 mineros y 4 heridos en el accidente de la mina de carbón en Cucunubá (Cundinamarca, centro)», indicó la Fiscalía a través de Twitter.

Colombia reportó este domingo 79 nuevos casos de covid-19, con lo cual la cantidad de pacientes en el país asciende a 1.485 y los fallecidos a 35, tras contabilizar tres nuevos decesos.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1.133.758 casos confirmados de contagio y 62.784 muertos por el nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias