viernes 7, octubre 2022
spot_img

Colombia niega que apoye intervención militar de EEUU en Venezuela

Bogotá, 5 abr (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Colombia negó este domingo que el jefe de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, respalde una intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, y negó que haya movimiento de tropas en la frontera y menos aún presencia de soldados estadounidenses en el territorio con ese fin.

«En ningún momento el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, ha indicado que Colombia esté apoyando una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano», indicó el Ministerio en un comunicado.

Al respecto, precisó que Trujillo, en declaraciones a la prensa, «aplaudió que Estados Unidos esté reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región, teniendo en cuenta que este flagelo atenta contra la salud y la seguridad de ciudadanos de todo el mundo».

El sábado se conoció una carta dirigida al presidente Iván Duque de parte de 23 congresistas y 15 gremios sociales a través de la cual le solicitan que se abstenga de apoyar cualquier intervención militar de EEUU en Venezuela, tras recordar que, como mandato soberano, ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso, que hasta el 13 de abril se encuentra en paro de funciones por la cuarentena decretada para hacerle frente al covid-19.

La carta sostiene que Trujillo hizo publico el apoyo del Gobierno ante una posible intervención de tropas estadounidenses en Venezuela, lo cual «preocupa y merece un pronunciamiento del Jefe de Estado».

El comunicado del Ministerio de Defensa de este domingo señala que Trujillo explicó a la opinión pública «que las autoridades colombianas participan, junto con 22 naciones de América y Europa, en la Campaña Naval Orión, que tiene como propósito el intercambio de información que permita a los países fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas» y que dicha campaña se realiza desde el 2018 y está en su quinta fase de operación.

«El Ministerio de Defensa es claro en señalar que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni de tropas extranjeras en suelo colombiano con este propósito», precisó el comunicado.

«El despliegue de personal militar y policial colombiano en las fronteras, en las últimas semanas, se debe a los controles necesarios para verificar el cierre de fronteras decretado por el Gobierno Nacional, como medida para prevenir la propagación del covid-19», agregó.

El pasado miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el envío de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de que su administración presentó cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro.

«Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas», anunció Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La misión está compuesta por buques de guerra de la Armada de EEUU, aeronaves de vigilancia y equipos de las fuerzas especiales de ese país y, según Trump, cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán militares e información de inteligencia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias