Moscú, 6 abr (Sputnik). – La industria turística podrá necesitar varios años para recuperarse de la crisis causada por la pandemia del covid-19, declaró Serguéi Shpilko, jefe de la comisión para la industria de turismo de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.
Shpilko, quien además es el presidente honorífico de la Unión Rusa de Industria Turística, comentó en una entrevista que los expertos de la consultora internacional McKinsey representan el guion optimista de la salida de la crisis con una letra V, y el guion medio, con una letra U.
«Según los pronósticos pesimistas, la salida de la crisis se extenderá por varios años y me inclino más por esta última previsión», dijo Shpilko.
Explicó que el problema no solo consiste en la posible llegada de una nueva ola de la epidemia en otoño, sino también en la propagación desigual del coronavirus en el mundo.
«Si esperamos la invención de las medicinas y vacunas eficaces y la victoria sobre el coronavirus, pasaría demasiado tiempo y el mercado turístico podría colapsar», señaló.
Shpilko explicó que sin, incluso, no esperar el fin de la pandemia, el tráfico de transporte y los destinos turísticos irán abriéndose «por turno» a medida que vaya mejorando la situación.
«Y eso también retardará mucho el proceso de la recuperación del mercado turístico», afirmó.
No obstante, indicó, ese sector ya superará la crisis por la pandemia del covid-19 porque las personas no dejarán de viajar.
«La gente no dejará de viajar y los servicios de la industria turística volverán a ser demandados, y el mercado pertenecerá a los que tengan fuerzas para resistir y salir de la crisis más fuertes todavía», destacó el experto.
Según agregó, la «humanidad había sobrevivido epidemias aún mucho más terribles y con un arsenal mucho más modesto de recursos para combatirlas». (Sputnik)