De ellos, tres se encuentran en cuidados intensivos, aunque estables, aseguró.
Los nuevos pacientes son dos hombres (59 y 50 años procedentes de Quetzaltenango y Mixco) y una mujer (42 años, Izabal). Como en sus últimos mensajes a la nación, Giammattei volvió a pedir a la ciudadanía responsabilidad colectiva para enfrentar juntos al nuevo coronavirus con la mejor opción hasta ahora, quedarse en casa, ‘guardados todos con nuestras familias, en nuestros hogares’, afirmó.
En un contexto difícil, Semana Santa, el gobernante pidió a todos hacer el esfuerzo para cumplir la cuarentena desde mañana miércoles hasta el próximo domingo, ocasión en que en tiempos normales las familias se reúnen, pasean, se van a las playas, entre otras opciones recreativas, ahora cerradas para evitar aglomeraciones.
‘Unos trabajando, porque nos toca trabajar para protegerlos a ustedes, pero ustedes protegiéndose a sí mismos, manteniéndose en aislamiento’, ratificó durante su corta transmisión. La víspera, el Jefe de Estado indicó que lo peor está por venir ante la entrada en una eventual fase tres de la epidemia, la de mitigación, para la cual, dijo ya se preparan las autoridades de salud con la compra de pruebas de diagnóstico, materiales e insumos médicos.
Ante indicios de transmisión local en Patzún, municipio del departamento de Chimaltenango, desde el lunes el área amaneció bajo cordón sanitario con apoyo de la Policía Nacional Civil y del Ejército para controlar los ingresos y salidas a esta localidad de población mayoritariamente indígena.