viernes 7, octubre 2022
spot_img

Evo Morales pide ayuda a CIDH y ONU para el regreso de bolivianos varados por covid-19

Buenos Aires, 10 abr (Sputnik). – El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) se dirigió de manera pública a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que asistan a los ciudadanos de su país que quieren volver a la nación trasandina.

«Hago un llamado a que instancias internacionales de defensa de los derechos, como la CIDH o la OACNUDH hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar el seguro retorno de mis compatriotas a Bolivia», señaló el exjefe de Estado en las redes sociales.

Desde su refugio en Buenos Aires, adonde llegó el pasado 12 de diciembre, Morales denunció «la insensibilidad e irresponsabilidad del Gobierno de facto», comandado por Jeanine Áñez, a la hora de permitir el regreso a Bolivia de ciudadanos bolivianos que han quedado varados en el exterior por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

El exmandatario agradeció en añadido al alcalde de la localidad chilena de Colchane (norte), Javier García, por dar «cobijo a 500 compatriotas varados en la frontera».

«Destacamos su gran espíritu humanista y solidario», añadió Morales.

El Gobierno transitorio de Bolivia ha sido criticado por los dos partidos más votados en las elecciones de 2019, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Morales y Comunidad Ciudadana (CC), del excandidato a la presidencia Carlos Mesa, que por separado cuestionaron el manejo oficial de la pandemia del covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Ejecutivo boliviano aprobó un decreto que prohíbe el ingreso y salida de personas para evitar la propagación del covid-19 en el país.

Antes de que fuera relevado de su cargo el pasado miércoles, el exministro de Salud Aníbal Cruz informó que cerca a 20.000 bolivianos en diferentes países pretenden regresar al país.

En las encuestas de intención de voto divulgadas antes de la cuarentena, el candidato del MAS, Luis Arce, figuraba primero con amplia ventaja sobre Mesa, mientras Áñez estaba en un tercer puesto que la dejaría fuera de una eventual segunda vuelta.

La fecha de los comicios será definida después de la emergencia sanitaria, acordaron los partidos y el Tribunal Electoral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias