San José, 12 abr (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica anunció que en las últimas 24 horas se han registrado 18 casos nuevos de covid-19, con 595 pacientes, de ellos 285 mujeres y 310 hombres.
De los pacientes, 38 son extranjeros mientras se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 542 adultos, 31 adultos mayores y 22 menores de edad, aseguró el Ministerio de Salud.
El informe indica que a este momento se han descartado 6.167 personas, 56 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres fallecimientos, dos hombres de 87 años y un hombre de 45 años.
Además, 19 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.
Entre tanto, el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, desmintió a otros medios de información que aseguraron que una migrante nicaragüense menor de edad embarazada haya presentado síntomas de Covid-19.
«La pruebas han resultado negativas», aseguró Macaya al informar que por se menor de edad el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y el Departamento de Migración y Extranjería se encuentran atendiendo el caso.
Explicó que el Código de la Niñez se debe cumplir y proteger a una menor, por lo que no ha sido ni será deportada a Nicaragua.
Además, el alto funcionario ha informado que se mantienen las negociaciones con los fabricantes de ventiladores para las entregas oportunas, pero no se ha comunicado ninguna suspensión de lo negociado.
Macaya también llamó a la población a no bajar la guardia y que el crecimiento de casos no sea exponencial. ya que ningún sistema de salud en el planeta lo puede resistir. «No nos confiemos, a pesar de tener casi 600 casos», concluyó.
Por su parte, el médico Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud dijo sobre las nuevas cifras que la semana anterior había comentado «que estamos ganando 1 a 0 el primer tiempo, hoy puedo decir que vamos empezando el segundo tiempo, el rival es un rival grande, porque le ha ganado a todas las potencias, no quiero que tengamos que ir a tiempos extras y menos a penales, por lo que no vamos a bajar la guardia”.