Moscú, 14 abr (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la telecumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) destacó la necesidad de unir los esfuerzos internacionales para luchar de manera eficaz contra la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
«Está claro que es posible contrarrestar de manera eficaz la pandemia solo aunando los esfuerzos de la comunidad internacional», dijo Putin citado en un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.
El mandatario destacó que Rusia promueve ese tipo de enfoques colectivos en el marco de todas las plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los Veinte (G20) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
«La pandemia del coronavirus influye negativamente en todos los aspectos de la vida de casi todo el mundo, en particular en la economía y el ámbito social, se ha reducido la movilidad de la población, sigue siendo difícil el comercio de bienes y servicios, los mercados financieros (…) y de productos básicos están sujetos a la volatilidad», indicó.
Además, según el presidente, está aumentando considerablemente la presión sobre los sistemas de salud.
«Se necesitan medidas extraordinarias para detener la propagación de la infección», enfatizó.
En opinión de Putin, en caso de necesidad se podría «recabar recursos del Fondo Euroasiático de Estabilización y Desarrollo y el Banco Euroasiático de Desarrollo».
«Ahora en el marco de la UEE se debe empezar a elaborar medidas sistemáticas a fin de crear condiciones para la recuperación y el futuro desarrollo económico», afirmó.
Uso eficiente de los recursos
Putin llamó al uso eficiente de los recursos y las reservas para superar las consecuencias del coronavirus.
«El país tiene recursos, instrumentos y reservas para una política anticrisis activa (…) Se requiere usarlos con la mayor eficiencia posible», dijo el mandatario en una reunión sobre el impacto del coronavirus en la actividad económica.
El jefe de Estado constató que muchas compañías congelaron sus planes de inversión ante el estancamiento de los créditos al sector productivo.
El problema más sensible para las empresas, señaló el presidente, es la caída de la demanda.
«El comercio minorista se redujo en más de 35 por ciento en abril», precisó.
La actividad económica está suspendida en Rusia desde finales de marzo para evitar la propagación de covid-19. De momento la medida ha sido extendida hasta el 30 de abril.
El Gobierno anunció un paquete de ayuda de 1,4 billones de rublos, o casi 18.000 millones de dólares, para frenar la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico.