sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Medida de Trump contra OMS es geopolítica, dice científico ecuatoriano

Quito, 16 abr (Sputnik).- La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar el aporte de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una decisión prepotente de geopolítica y de intereses económicos, dijo el miércoles a Sputnik el genetista ecuatoriano César Paz y Miño.

«Se acusa a la OMS de haber tenido deficiencias en el manejo de la pandemia, pero la decisión de Trump va más allá; tiene una explicación geopolítica. Se dice que la OMS ha estado a favor de China, y China no conviene al mundo Occidental, no le conviene a Estados Unidos», dijo Paz y Miño a esta agencia.

Para Paz y Miño, la OMS ha tenido una posición bastante neutral y crítica sobre cómo se manejó el brote del nuevo coronavirus en China.

El genetista recordó que Trump dijo al asumir el Gobierno que Estados Unidos tiene que volver a ser el imperio que era.

«Trump está usando el tema como un trampolín de política internacional y posicionamiento geopolítico porque se ve amenazado por otros movimientos de poder que se están dando en el mundo», sostuvo.

Paz y Miño añadió que Estados Unidos quiere seguir teniendo hegemonía internacional en producción de conocimientos, producción científica, producción de vacunas, de medicamentos nuevos, lo cual demuestra una posición de soberbia de un país que quiere que se haga lo que él dice.

Paz y Miño enfatizó que ante el nuevo virus causante de la enfermedad covid-19 todos los países han cometido errores, y probablemente la OMS también puede haber cometido errores, pero eso no puede quitar la importancia que tiene este organismo rector de las políticas mundiales de salud.

El experto advirtió que si la OMS deja de ser el órgano que maneje la salud mundial se generaría un caos pues cada país actuaría de acuerdo con sus propias políticas y con la experiencia que tenga, por lo que se evidenciarán las diferencias de desarrollo científico entre países.

El mundo necesita de una coordinación, más aún en un aspecto tan importante como una pandemia que está diezmando a un sector de la población, destacó el experto.

Paz y Miño enfatizó que la «soberbia internacional» de Estados Unidos va en contra de la propia humanidad.

La OMS podría perder más del 14 por ciento de su presupuesto por la decisión de Trump de suspender el aporte financiero de su país al organismo.

De acuerdo con datos de la organización, en los años 2018-2019, EEUU destinó a la OMS 553,1 millones de dólares, lo que representa el 14,67 por ciento del presupuesto de la entidad rectora de la salud mundial. (Sputnik)

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. The Call to Close “Wet Markets” is Growing Louder, Peta.org.

    «From COVID-19 to Ebola and bird flu, the filthy live-animal markets where animals are abused and violently killed for their flesh are breeding grounds for the deadliest diseases to hit the globe this century—and now legislators are joining leading health officials in recognizing the danger.
    Earlier this week, a bipartisan group of 66 legislators—including senators Cory Booker and Lindsey Graham—signed on to a letter to the World Health Organization (WHO) asking it to take action against wet markets weeks after PETA petitioned WHO to call for their closure».

    Esto no es politico es de salud…y posiblemente quizas la OMS tiene mucho que explicar.

  2. Que los financie China. Ya los que pagamos impuestos en USA preferimos que los 500 millones de más que se pagan lo den como ayuda para los desempleados aquí en NY.

    • Pecadito, con el presidente que tienen, es un sujeto en quebrar y cobrar, no tiene nada de inteligencia, ya se dieron cuenta que estan detras de China y Rusia, deje de comer cuentos si no tienen ni seguridad social ,hay 32 millones de analfabetos y 28 millones que no terminan la secundaria, los migrantes hacen las labores que no hacen los gringos, un pais sin nombre Estados Unidos

      • Mi padre solia decir, hijo si trabajas recolectanto basura hazlo profesionalmente porque el trabajo es honra.
        Claro, que he visto muchos migrantes hacer trabajos que estadounidenses no lo quieren hacer, pero gracias a esos trabajos han sacado familias adelante en USA y tambien han mantenido a familiares(Padres, Madres, Hermanas, Hermanos, etc) que dejaron en el pais de origen.
        Quiere expresarle, mi agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la donacion que hicieron al pais(CR) de equipo preventico para la lucha contra el COVID-19. Y estoy seguro si el pais(CR) llegara a necesitar ventiladores artificiales para salvar vidas en esta pandemia del COVID-19, Estados Unidos nos la dara.
        Joseph Cortez,CST,ST.
        Tecnologo en Cirugias.
        New Jersey/New York, USA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias