sábado 1, octubre 2022
spot_img

Fiscal General de El Salvador exige cumplir con fallo de la corte constitucional

San Salvador, 16 abr (Sputnik).- El Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, reiteró este jueves que los fallos de la corte constitucional son de obligatorio cumplimiento, después de que el presidente Nayib Bukele anunciara que desacataría una sentencia para defender los derechos fundamentales durante el enfrentamiento al covid-19.

«En todo Estado de Derecho hay un sistema de frenos y contrapesos, al cual todos debemos someternos. La Sala de lo Constitucional es parte de ese sistema y por ende, sus resoluciones son de obligatorio cumplimiento. La Fiscalía General de la República se mantendrá siempre como garante de la legalidad», publicó Melara en su cuenta de la red social Twitter.

La reacción de Melara llega tras el negativa de Bukele a cumplir una resolución de la Sala que, en su opinión, le ordenaba «dejar morir» a los salvadoreños.

La Sala le prohibió al Gobierno continuar con las detenciones de personas que incumplen la cuarentena domiciliar aún vigente en esta nación centroamericana, a pesar de que la oposición parlamentaria rechazó la prórroga del régimen de excepción que limitaba las garantías constitucionales de libre movilidad.

La Corte recalcó que solo una ley formal puede imponer confinamiento sanitario forzoso a quien desobedezca la orden de quedarse en casa, y que los decretos o reglamentos del Poder Ejecutivo carecen de validez para limitar derechos fundamentales.

«Ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño», replicó Bukele en sus redes sociales.

Con cinco nuevos casos de infección confirmados el miércoles, El Salvador acumula de momento 164 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos seis decesos y 33 altas médicas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias