Washington, 17 abr (Sputnik).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas que prometió enviar los respiradores necesarios para tratar a pacientes con coronavirus a México, entre otros países extranjeros.
«Hoy hablé con el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador); gran caballero. Le dije que lo vamos a ayudar con respiradores a México. También ayudaremos a otros países», dijo Trump en su sesión informativa diaria.
Según Trump, López Obrador elogió a Estados Unidos como «el rey de los respiradores» capaces de satisfacer plenamente las necesidades domésticas y fabricar «cientos de miles» más.
“Ahora somos el rey de los respiradores. Tenemos cientos de miles en construcción. No los necesitamos nosotros mismos, los Gobernadores están en excelente forma», dijo Trump.
Según los últimos datos de la OMS revelados el viernes, en el mundo existen 2.078.605 casos confirmados de contagio y 139.515 muertos por el covid-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.
«Solidaridad» DE EEEUU
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que el ofrecimiento «es un nuevo gesto de solidaridad con México».
La oficina de la Presidencia difundió una fotografía en la que el mandatario está acompañado en su despacho por el canciller Marcelo Ebrard, con una bandera mexicana al lado y una fotografía del expresidente Benito Juárez, su prócer predilecto.
López Obrador también hizo el ofrecimiento de celebrar una reunión bilateral, sin precisar lugar, para expresarle su personal agradecimiento en junio o julio, tres o cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en EEUU, en las cuales Trump buscará su reelección.
«Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC», el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá, que reemplazará el pacto de libre comercio que cumplió 26 años en enero pasado.
En la secuencia de tres mensajes, el gobernante también expresa su «afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense».
«Es un nuevo gesto de solidaridad con México», expresó para cerrar sus mensaje.
El día que hizo la solicitud de equipos médicos, el gobernante mexicano también agradeció a Trump por aumentar el recorte a la producción de las petrolera privadas de EEUU, para compensar que México solo bajará 100.000 barriles diarios y no los 400.000 toneles al día que le solicitaba OPEP+.
El jefe de la Casa Blanca dijo el fin de semana pasado que «EEUU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro; están de acuerdo en hacer algo para compensarnos en el futuro».
Pero López Obrador rechazó el miércoles pasado que se haya comprometido en retribuir al país vecino. (Sputnik)