viernes 12, agosto 2022
spot_img

El GNA libio planea infligir derrota definitiva a Haftar en el mes de ramadán

El Cairo, 21 abr (Sputnik).- El Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA) se propone derrotar a las tropas del general Jalifa Haftar en el mes de ramadán que comienza esta semana, afirmó el presidente del Alto Consejo de Estado, Khaled Al Mishri.

Durante una comparecencia ante periodistas que fue transmitida por la televisión nacional de Libia, el político reveló que «el objetivo militar prioritario ahora es tomar Tarhuna».

Los combates por esta ciudad, situada a varias decenas de kilómetros al sureste de Trípoli, empezaron a fines de la semana pasada.

«Una vez recuperada Tarhuna, las tropas del GNA planean tomar bajo control las fronteras con Chad y Níger en el sur. No hay ninguna fuerza real allí para impedirlo», declaró Al Mishri.

Desde Al Jufrah, las operaciones se extenderían hacia Ajdabiya, y luego, después de liberadas las zonas del centro de Libia y las áreas del llamado ‘creciente petrolero’ en la costa del Mediteráneo, se libraría la batalla final por Al Rajma, donde se ubica el cuartel general del Ejército Nacional Libio, de Haftar.

«Confiamos en que la junta militar caerá en el mes de ramadán», dijo Al Mishri.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Una conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en la capital alemana en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias