sábado 13, agosto 2022
spot_img

México celebra resolución de ONU que garantiza acceso a medicamentos para covid-19

Ciudad de México, 21 abr (Sputnik).- El Gobierno de México se congratula por la aprobación el lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un proyecto de resolución presentado por este país para garantizar el acceso justo a insumos vitales ante la pandemia de covid-19, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.

La resolución busca «garantizar el acceso justo, transparente y eficiente de insumos vitales para enfrentar la pandemia global, con énfasis en apoyo a la investigación de vacunas y medicamentos».

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que la resolución que busca evitar el acaparamiento de insumos médicos y medicamentos surgió de una video-conferencia que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los líderes del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

La propuesta mexicana fue presentada para autorizar a la ONU a intervenir en busca de dos objetivos: en primer lugar «garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipos, porque existe la tentación o a veces la acción para concentrar material y equipo y no compartirlo con otros países».

El segundo objetivo es «garantizar el acceso de todas y de todos a las vacunas», cuando estas se logren en el futuro de las investigaciones en marcha.

«No se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político, genérico, sino que está orientado a darle un mandato al secretario general de la ONU (António Guterres) para que pueda intervenir», dijo Ebrard.

Guterres ha recibido el mandato de organizar la participación de la ONU «no solo a través de la Organización Mundial de la Salud, que es clave, sino a través de otras instancias» internacionales, detalló.

Esta es la resolución que México ha presentado ante la ONU «más votada en la historia de nuestra participación en Naciones Unidas (…), no había ocurrido nunca», puntualizó el canciller.

La resolución logró el apoyo de 179 países, que es el 93 por ciento de la ONU.

En el mundo hay 2.314.621 de casos confirmados de covid-19 y 157.847 muertos por la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud en su último informe difundido el lunes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias