jueves 18, agosto 2022
spot_img

Costa Rica no puede quebrar para salvar a la CCSS de crisis financiera, advirtió ministro de Hacienda

San José, 22 abr (Elpaís.cr).- El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, advirtió a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que no se puede hacer nada para salvar a la institución de la grave crisis financiera que enfrenta y en momentos en que Costa Rica es golpeada por la pandemia causada por el coronavirus.

El directivo, representante de los trabajadores ante al Junta Directiva de la entidad, Mario Devandas Brenes, aseguró que la declaración de Chaves se dio durante una reunión en la que participaron además del ministro de Hacienda, el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

«Hoy por la tarde la Junta Directiva de la CCSS se reunió con el Presidente de la República, para conversar sobre la grave situación financiera de la Institución», informó Devandas en su sitio de Facebook.

Aseguró que «la posición del Ministro de Hacienda y del Presidente del Banco Central, fue que no se podía hacer nada, que el país no puede quebrar para salvar a la Caja».

Según Devandas, el Gobierno no tiene recursos para hacerle frente a la deuda acumulada con la institución (1,67 billones de colones) y a los gastos que ha generado la pandemia.

«El Presidente fue más conciliador y afirmó que el estaba comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de la Caja y propuso crear un equipo bilateral para buscar soluciones con creatividad», escribió Devandas.

Por su lado, el mandatario recalcó en su cuenta de Twitter que las decisiones que se tomen para sacar a Costa Rica adelante «deberán ser basadas en la solidaridad y la unión del país».


Por otro lado, Devandas declaró al Semanario Universidad que “el presidente de la República dijo que él se había comprometido a retribuirnos lo de la reducción en las bases mínimas contributivas y eso sí se va a hacer. Eso es una orden. Pero se queda corto frente al problema financiero y las deudas que tiene el Estado. Él dijo que eso se va a hacer en los próximos presupuestos. Nos van a dar 33 mil millones de colones. Es un compromiso”, afirmó.

«De parte de la Junta se hicieron propuestas que fueron rechazadas de manera tajante por el Ministro y el Presidente del Central», lamentó el representante de los trabajadores en la CCSS en su página de Facebook.

Devandas advirtió que por ello, «se abre una nueva y gigantesca lucha. Ahora que se ha demostrado de manera palmaria lo que significa la CCSS para nuestro pueblo, hay quienes no se detienen a meditar y buscar soluciones para evitar su quiebra».

«Tenemos que unir fuerzas y empezar a levantar la voz. Esto no lo podemos permitir», enfatizó Devandas.

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. En nuestro pais la salud es primero , enunciado en Nuestro Himno Nacional, La Sagrada Constitucion.
    Usted ( Ministro de Hacienda) es una mala imagen para el pais, el pueblo y para la posible re-leccion de D. Carlos.
    Lastima que su ausencia fuera del pais, lo le ensenaran apreciar nuestras raicesy nuestro pueblo, COSTA RICA SE DEFIENDO CON LA SALUD. Le guste a usted o no le guste.

  2. Por favor nos están llevando a la quiebra y usted pensando en la re_leccion del corrupto e incapaz de Alvarado. Bueno por el bien de Costa Rica por dicha no existe la reelección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias