miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Lopez Obrador anuncia que México podría «cerrar la válvula» de nuevos pozos petroleros

Ciudad de México, 22 abr (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está en condiciones de «cerrar la válvula» de nuevos pozos petroleros, aludiendo al recorte de 100.000 barriles diarios de crudo comprometidos en las recientes negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+).

«Con los trabajos de exploración y producción en 19 campos logramos perforar más de 200 pozos nuevos, que están prácticamente terminados, que nos permite cerrar la válvula de esos pozos sin que se pierda presión, porque son pozos nuevos que no se podría hacer con pozos muy explotados de campos maduros», dijo el mandatario al anunciar un decreto con medidas urgentes para enfrentar la crisis económica mundial por la pandemia de covid-19.

El objetivo de la política petrolera es llegar a refinar toda la producción de crudo, para reducir la dependencia de la importación del 70 por ciento del consumo interno de productos refinados.

«Al rehabilitar las seis refinerías, se invirtieron 12.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) del presupuesto federal», detalló el mandatario.

El plan de rehabilitación y la construcción de una séptima nueva planta refinadora, en el puerto petrolero de Dos Bocas, «nos van a permitir ir avanzando en el volumen de refinación», prosiguió el jefe del Ejecutivo

López Obrador reveló que «hace dos días logramos procesar en las seis refinerías 800.000 barriles de crudo».

Como consecuencia de esa política energética, «si estamos produciendo 1,7 millones de barriles diarios, quiere decir que ya vamos a tener capacidad de procesar hasta el 60 por ciento de toda nuestra producción y esto también nos ayuda», detalló.

Finalmente, el presidente afirmó que los ingresos fiscales del presupuesto federal que proceden de Pemex están asegurados por la compra de «coberturas petroleras»,

Esos instrumentos son una especie de seguro que desde hace una década compra la petrolera estatal en los mercados financieros de Nueva York, que en 2020 costaron 1.150 millones de dólares, y este año garantiza los impuestos de Pemex que representan alrededor del 17 por ciento del presupuesto federal, según la secretaría de Hacienda.

«Todos los derechos (fiscales) que paga Pemex a Hacienda se aseguraron, considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, las coberturas nos permiten tener alrededor de 150.000 millones de pesos (unos 6.250 millones de dólares al cambio actual), no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo», celebró el jefe de Estado.

López Obrador anunció que el viernes 24 de abril presentará las acciones de emergencia en el sector energético, ante el hundimiento histórico de los precios del petróleo.

La mezcla mexicana de exportación cotizo el martes en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia, cuando el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), se hundió hasta en -37,63 dólares por barril.

Sin embargo, este miércoles la mezcla mexicana se recuperó y volvió a terreno positivo, a 7,12 dólares por tonel. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias