jueves 11, agosto 2022
spot_img

Irán no violó resolución de la ONU al lanzar su primer satélite militar, dice Moscú

Moscú, 23 abr (Sputnik). – El lanzamiento del satélite militar iraní no contradice la resolución (2231) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Es sabido que ni la resolución ni el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní limitan los derechos y posibilidades de Teherán para la exploración pacífica del espacio y el desarrollo de los respectivos programas nacionales», dijo la diplomática.

El pasado miércoles Irán anunció haber lanzado con éxito su primer satélite militar llamado Nur (luz, en persa) mediante el cohete portador Qased (mensajero).

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que dudaba de que el lanzamiento correspondiera a las cláusulas de la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Y eso lo dice un país que viola burdamente las normas del derecho internacional e infringe la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo dice un país que intenta rechazar la reprobación internacional, acusando a Irán de incumplir las exigencias del Consejo de Seguridad», expresó Zajárova.

Comentó que se trata de «actitudes sucias, desacreditadas desde hace tiempo» y que «demostraron su total inconsistencia».

«Lo confirman los resultados de numerosos debates celebrados en el Consejo de Seguridad de la ONU y dedicados al cumplimiento de la resolución 2231», apuntó la portavoz de la Cancillería rusa.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) se basa en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias