jueves 18, abril 2024
spot_img

Cambios en las sesiones municipales del 1° de mayo ante la alerta sanitaria COVID -19

La alerta mundial sanitaria COVID-19 pasa su factura en un momento de transición histórica para el Régimen Municipal Costarricense.

Apenas transcurridas las elecciones municipales el pasado 2 de febrero 2020 y con los resultados en la mano, las 6138 personas electas ya están a la expectativa de cumplir sus promesas electorales para el periodo 2020-2024.

El 1 de mayo 2020 al ser las 12 m.d. nuestras autoridades locales deberán ser juramentadas para proceder a la escogencia por votación secreta de los directorios municipales por los próximos 2 años; pero el COVID-19 está en nuestras manos y la labor titánica que desempeña el Ministerio de Salud ya tomó sus previsiones entorno a esta sesión solemne mediante unos lineamientos, en las que destacamos lo siguiente:

“• Se permitirá únicamente el ingreso de los miembros que van a asumir los nuevos cargos municipales, funcionarios municipales encargados de la logística y medios de comunicación en caso indispensable.

  • Ante, durante y posterior a la sesión NO se permite el servicio de alimentación.
  • La sesión solemne del 1 de mayo es de carácter Privada.
  • Se debe respetar distanciamiento entre sillas de 1,8 metros entre cada miembro”.

Las instalaciones donde se lleve a cabo cada sesión municipal deben ser adecuadas de manera que permitan la protección de la vida y la salud de nuestras autoridades locales en acatamiento a los lineamientos y protocolos sanitarios.

Se trata de una sesión de carácter privado para evitar la propagación del virus que con un simple saludo puede acabar con tu vida, por lo que insto respetuosamente a las municipalidades a transmitir en vivo la sesión para que sus munícipes se informen del acontecer municipal de sus cantones.

En aquellos municipios donde no se cumpla con las condiciones adecuadas, el Alcalde o Alcaldesa municipal saliente tiene el deber, en acatamiento a los lineamientos sanitarios, de coordinar un lugar adecuado de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.

Aportamos link de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud:  https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamientos_traspaso_22042020.pdf

Que Dios o su creencia más sagrada bendiga nuestra patria. Muchos éxitos para los 82 cantones y las  8 intendencias de este país.

(*) Lic. Luis Eduardo Araya Hidalgo es Abogado

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias