sábado 13, agosto 2022
spot_img

Diputados votan presupuesto extraordinario para enfrentar emergencia en Costa Rica

San José, 24 abr (Elpaís.cr).- Con 49 votos a favor y uno en contra, el Plenario Legislativo aprobó hoy en su trámite de segundo debate el expediente 21.918, primer presupuesto extraordinario de la República para este año por un monto de 369 mil millones de colones.

El presupuesto está conformado por 290 mil 700 millones de colones que llegan del préstamo con la Cooperación Andina de Fomento, el resto de los recursos provienen del reacomodo de partidas presupuestarias de diferentes entidades.

Los legisladores acodaron destinar, 216 mil millones de colones al pago de la deuda, mientras que 150 mil millones pasarán al fondo de ayuda para las familias afectadas por la pandemia.

La diputada Ivonne Acuña manifestó que este presupuesto ha tenido una discusión muy seria en esta crisis, y es necesario contar con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

“Me sumé a la discusión y me surgieron varias inquietudes aunque muchas de ellas fueron modificadas, una de ella es el monto de 210 millones de colones para información ya que me preocupó que no se estaba asignando nada a INCIENSA y finalmente se traslada los 200 millones a INCIENCIA, que será de gran utilidad para el país”, dijo la diputada.

El diputado Pablo Abarca señaló que en el rublo de consultorías no se hizo una revisión, por lo que otros gastos de este tipo pueden postergarse para responder a esta crisis mundial, así mismo dijo que es necesario hacer un buen manejo en el pago de la deuda, pues debe de haber un equilibrio necesario en todos los presupuestos que se tramiten en la Asamblea Legislativa.

El diputado José María Villalta alzó la voz por la Caja Costarricense de Seguridad Social y censuró el descuido del Gobierno en el pago de la deuda con esta institución, ya que en nuestro país según dijo, “nos hemos salvado porque tenemos a esta entidad”.

“Cómo nos va a decir el Ministro de Hacienda que hay muchas necesidades, es más importante la seguridad social del país y la vida de las personas y no nos pueden decir que no hay plata, es más importante la seguridad social, páguele a la Caja”, dijo el diputado.

Por su parte el diputado Luis Fernando Chacón manifestó que este presupuesto extraordinario es necesario para seguir enfrentando con valentía y transparencia la crisis económica, sanitaria y social que ha generado en todos los niveles de la sociedad costarricense.

Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana, comentó que este presupuesto viene a ayudar a las familias más afectadas por el Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias