domingo 14, agosto 2022
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Sondeo: «Homeschooling» supone gran presión para padres alemanes

La mayoría de los padres en Alemania no se siente a la altura para mantener a largo plazo el «homeschooling» forzado por la epidemia del coronavirus, reveló hoy un estudio del instituto demoscópico Infratest dimap encargado por la fundación sin ánimo de lucro Vodafone.

Un 73 por ciento de los padres encuestados se muestran críticos con mantener el apoyo al aprendizaje en el hogar de sus hijos durante un período largo, mientras que al 43 por ciento le resulta difícil encontrar el tiempo necesario para ello.

Las escuelas en Alemania fueron cerradas hace seis semanas para detener la propagación del coronavirus. Después de las vacaciones de Pascua, la mayoría de los estados federados alemanes permitieron a los alumnos acudir a la escuela solo para realizar exámenes finales.

Aún no está prevista la apertura general de escuelas a todos los jóvenes y niños.

La encuesta reveló que los padres no solo tienen que hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana, sino que también están bajo una mayor presión psicológica: Un 56 por ciento está preocupado por el futuro educativo de sus hijos.

Además, la mayoría de los encuestados se declaran insatisfechos con la forma en que se está llevando a cabo el «homeschooling». Se quejan de que las escuelas envían material educativo pero ofrecen pocas opciones de aprendizaje interactivo.

En Alemania solo el 7 por ciento de los niños participan en clases virtuales a diario. Aunque la mayor parte de profesores proveen a sus alumnos con contenidos educativos por medio de correo electrónico, páginas web o plataformas de aprendizaje, en gran medida se deja que estudiantes trabajen con el material por su cuenta o con la ayuda de sus padres.

Según la encuesta, los padres pertenecientes a hogares más vulnerables socioeconómicamente están muy preocupados por la salud, la situación económica y el futuro educativo de sus vástagos. El 63 por ciento de los progenitores con educación reglada baja y el 68 por ciento de los que cuentan con bajos ingresos expresaron su temor a que sus hijos se queden rezagados en el aprendizaje.

El sondeo también mostró la existencia de grandes diferencias en cuanto a la evaluación de los padres sobre su propio riesgo: un tercio de los progenitores con una educación reglada baja expresaron un gran temor a contraer el coronavirus, mientras que solo el 12 por ciento de los padres con una educación reglada alta y con mayores recursos económicos, dijeron temer enfermarse a causa del Covid-19.

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