domingo 14, agosto 2022
spot_img

Argentina, una deuda sostenible sin postergar el futuro

Buenos Aires, 25 abr (Prensa Latina) Mientras múltiples voces urgen condonar la deuda externa en América Latina, desde Argentina el Gobierno presentó una oferta a acreedores para reestructurar su compromiso que contó con el respaldo de todos los gobernadores y un gran arco de la oposición.
En una imagen importante, ?la de los 24 gobernadores del país, algunos mediante videoconferencia, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández?, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció lo que ya es hoy una realidad: el ofrecimiento ante la Securities and Exchange Comission.

El presidente argentino fue claro y abogó otra vez por una deuda sostenible que pueda pagarse sin posponer las necesidades de millones de compatriotas.

‘Una deuda sostenible es una deuda que no postergue a Argentina’, resaltó en días recientes el jefe de Estado, quien enfatizó que este país ‘no aprovechó la coyuntura mundial para dilatar la solución al problema’ de su adeudo de 66 mil 238 millones de dólares con acreedores privados.

Esta semana el Gobierno presentó la propuesta y comenzaron a correr formalmente los días de plazo para que los bonistas acepten o no el canje.

Los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa contempla un período de gracia de tres años y una quita en cuanto a pago de capital de tres mil 600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62 por ciento.

Conlleva una mayor disminución de intereses que de capital.

Como precisó el ministro de Economía, la proposición busca ‘cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. No se pagaría nada entre 2020 y 2022, sino un cupón promedio de 0,5 por ciento en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles’.

La propuesta de reestructuración recibió el espaldarazo, tanto de los gobernadores oficialistas y de la oposición, como de un amplio grupo de parlamentarios, al coincidir en que el Gobierno busca una salida sustentable, acorde con la verdadera capacidad de pago del país.

Para el gobernador de Córdoba, Juan Scharetti, por ejemplo, la proposición del Ejecutivo es responsable y sostenible en el tiempo.

Fernández ha destacado que este ofrecimiento está alineado con sus planteamientos al Fondo Monetario Internacional desde el principio de su mandato. No quiero comprometer a Argentina ni comprometerme yo a tomar obligaciones que no voy a poder cumplir, aseguró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias