lunes 8, agosto 2022
spot_img

Canadpis: No dejar a nadie atrás es también seguridad alimentaria para personas con discapacidad

San José, 25 abr (Elpaís.cr).- El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entregará alimentos, complementos nutricionales y una bolsa con artículos de limpieza y pañales a familias de personas con discapacidad que presenten necesidades a causas de la emergencia por Covid-19.

La institución explicó que se considera que, en el marco de la situación de emergencia nacional que vive Costa Rica, se deben acometer todos los esfuerzos necesarios para brindar protección adicional a las personas con discapacidad, consideradas entre las poblaciones vulnerables de la emergencia nacional, debido a que tienen condiciones de salud de riesgo y se encuentran en una situación sensible.

Por tal razón, son fundamentales medidas ampliadas y coordinadas de protección social que se ajusten a los requerimientos de la canasta básica derivada de la discapacidad.

Así lo señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis, quien puntualizó que, de forma articulada, Conapdis junto con la Comisión Nacional de Emergencias, realiza la entrega de paquetes de alimentos a partir de un estudio realizado para determinar cuáles familias integradas por personas con discapacidad requieren, además de los alimentos, la entrega de un paquete adicional con complementos nutricionales para aquellas personas con dificultades para ingerir alimentos sólidos.

De este modo, y tomando en consideración las especificidades de todas las personas, a quienes lo necesiten, les serán entregados colados, ensure y cereales, entre otros; así como pañales y artículos de limpieza”, explicó.  La inversión en cada paquete es variada, ya que depende de las necesidades concretas de cada persona con discapacidad.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que la estrecha coordinación con CONAPDIS garantiza que la ayuda llegue a las personas que realmente lo requieren a partir de sus necesidades específicas”.  Puntualizó, además, que la distribución se logra gracias al trabajo articulado de muchos funcionarios públicos que dijeron presente en este operativo de ayuda humanitaria.  Hasta la fecha, se han entregado un total de 721 diarios de alimentos de un total de 1.541 suministros.

Conapdis realizó la primera compra de los complementos alimenticios y la distribución inició el 22 de abril en la sede de la región Central Sur, que cubre los cantones del sur de la Meseta Central, en la provincia de San José.

Como complemento a las listas que ya maneja Conapdis, se ha generado un formulario en línea en el que las personas con discapacidad y sus familias pueden ingresar los datos para solicitar los paquetes de alimentos y complementos. Acceso al formulario: https://forms.gle/gH5oFGpU6smQATjf8

“Hacer política pública desde el ente rector para la atención de la emergencia nacional, desde el enfoque de derechos, es partir desde el diagnóstico de la discriminación múltiple e intersectorial que sufren las persona con discapacidad, para exigirle al conjunto de la sociedad que en toda medida, y acción subsecuente, deben estar transversalizados de manera democrática, todos los derechos de las personas con discapacidad”, agregó la jerarca del Conapdis.

Las bolsas de alimentos gestionadas con la CNE contienen arroz, frijoles, azúcar, sal refinada, café, avena, dulce en polvo, leche en polvo, sopa, aceite, espagueti, atún, salsa de tomate, jabón para manos, pasta dental, papel higiénico, jabón en polvo y bolsas de jardín.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias