sábado 13, agosto 2022
spot_img

Alarma en Honduras ante elevada tasa de mortalidad por Covid-19

Tegucigalpa, 26 abr (Prensa Latina).-  Con una tasa de mortalidad del 9,3 por ciento a causa de la Covid-19, Honduras es hoy el país con las cifras más desalentadoras de todo el continente americano, al decir del influyente diario El Heraldo.

Ese preocupante primer puesto en promedio de letalidad por cada 100 infectados con la enfermedad lo comparte con México, nación que si bien tiene una número mayor de fallecidos también presenta un cantidad superior de casos confirmados.

En el último parte del sábado en la noche, se reportaron 36 nuevas personas positivas al SARS-CoV-2 para llegar a un total de 627, mientras los cuatro fallecidos elevaron el total a 59.

No obstante, el mencionado periódico indicó que debido a la tardanza de hasta una semana en el diagnóstico de los sospechosos, la tasa de letalidad podría ser aún superior, además de que el número de pruebas diarias todavía queda por debajo de los estándares recomendados por los expertos.

El investigador y médico internista Omar Videa, explicó que el diagnóstico temprano es fundamental para bajar el promedio de muertes.

Hay que redoblar esfuerzos y no esperar a que el paciente llegue grave, aseguró el especialista, quien también señaló la cercanía de los complicados meses de mayo y junio.

Por su parte, Carlos Umaña, presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social, consideró que el alto por ciento de mortalidad obedece a tres factores principales.

El 70 por ciento están llegando a solicitar atención cuando ya están muy graves, tenemos un sistema de salud deficiente que no ha permitido tratar los casos positivos en la primera etapa y el sistema inmunológico de muchos hondureños es deficiente debido de la mala nutrición y otras enfermedades.

Actualmente, Honduras es el tercer país de Centroamérica con más casos confirmados de la Covid-19, solo por detrás de Panamá (cinco mil 538) y Costa Rica (693), aunque la tasa de mortalidad de estas dos nación está mucho más controlada, con 2,9 y 0,9 por ciento, respectivamente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias