domingo 14, agosto 2022
spot_img

Costa Rica: Central sindical Rerum Novarum y presidente Alvarado reafirman vocación de diálogo

San José, 27 abr (Elpaís.cr).- Los «Encuentros de Escucha» que ha estado llevando a cabo la Presidencia de la República, se reanudaron este lunes con la participación de dirigentes de la central sindical Rerum Novarum, la cual agrupa a 72 organizaciones sindicales.

En la reunión virtual estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara -quien coordina estos encuentros- y los dirigentes sindicales Henry Mora, Rolando Barrantes, Juan Carlos Durán, Lenín Hernández y Rosmary Rodríguez Bustos.

La conversación giró en torno a los grandes temas país que preocupan a la agrupación sindical: informalidad y precarización del empleo, el desempleo en mujeres y jóvenes como población vulnerable y los aportes que son posibles incorporar desde el modelo de la  Economía Social, entre otros.

Su presidente, Lenin Hernández, externó su preocupación sobre los mecanismos de la política pública del empleo y la protección de una institución fundamental para los costarricenses como la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este último tema, ampliamente ligado al reto del trabajo informal y la cobertura de las personas trabajadoras en esta condición, según Hernández, es medular en el diálogo que están dispuestos a entablar con el Gobierno para buscar soluciones creativas ante el nuevo escenario mundial provocado por la pandemia del COVID-19.

Proponen dejar a disposición del Ejecutivo un estudio conjunto entre la Universidad Nacional y la fundación Friedrich Ebert Stifung, sobre el fenómeno del empleo en informalidad.

Para el presidente Alvarado, el acercamiento entre sectores de trabajadores y el Ejecutivo es fundamental para entender que el ánimo del Gobierno es que haya trabajo para todos, modernizar el modelo laboral y que las propuestas del sector son ampliamente bienvenidas.

“Coincidimos en que el diálogo transparente y de buena voluntad es el mecanismo más democrático para avanzar en esta discusión”, finalizó el mandatario.

“En el movimiento sindical también creemos en el diálogo sincero, sin mezquindad; ese diálogo que nos tiene que llevar a trabajar por el bien común de Costa Rica”, afirmó Rosmary Rodríguez, a lo que su compañero y presidente de la confederación Lenin Hernández añadió: “Estamos articulados con otros sectores porque creemos firmemente que la solución a los problemas país está en la buena voluntad de todos para sacar a este país adelante”, sentenció.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias