miércoles 29, junio 2022
spot_img

Trípoli insta al Parlamento de Libia a aunar fuerzas tras las declaraciones de Haftar

El Cairo, 28 abr (Sputnik).- El Gobierno de Acuerdo Nacional libio propuso a los miembros de la Cámara de Representantes de Libia (el Parlamento con sede en Tobruk, en el este del país) a aunar fuerzas tras las recientes declaraciones del comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar.

El pasado 23 de abril, Haftar llamó al pueblo libio a rechazar el Acuerdo Político Libio negociado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), lo que resultó en la creación del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli.

El lunes declaró que los libios apoyaron esta iniciativa y que el ENL asumirá la responsabilidad de gobernar Libia.

«Instamos a todos los miembros de la Cámara de Representantes a unirse a sus colegas en Trípoli, iniciar un dialogo integral y seguir el camino democrático que lleva a una solución integral y duradera a través de las urnas electorales», dice el comunicado del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Haftar decidió abandonar el acuerdo para ocultar «sus recientes derrotas militares y el fracaso de su proyecto dictatorial», señala la nota.

El Gobierno de Acuerdo Nacional expresó su convicción de que las últimas declaraciones de Haftar «deben convencer a todos de que es necesario poner fin a su proyecto rebelde».

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

El Acuerdo Político Libio de 2015 debería apoyar la solución a la crisis libia y sentar las bases para el arreglo político en el país, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el pasado 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

Durante las últimas semanas se ha agravado la confrontación militar entre el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y el ENL al mando de Haftar que desde hace un año intenta tomar la capital.

El pasado 23 de abril, el presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Aguilah Salah Issa, propuso una nueva iniciativa para impulsar el arreglo político en el país.

Se trata de una hoja de ruta que tiene prevista entre otras cosas la creación de un nuevo Consejo Presidencial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias