sábado 13, agosto 2022
spot_img

Covid-19 y dengue, una combinación muy peligrosa en Guatemala

Guatemala, 28 abr (Prensa Latina) Cuando todos los ojos están puestos en la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Guatemala, hoy acecha otra amenaza, el dengue, que podría complicar más el panorama de salud con la llegada de las lluvias en mayo.
De enero a la fecha, el Ministerio de Salud reporta mil 700 personas con la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti, un 70 por ciento más que en igual periodo de 2019 y muchas más que las confirmadas con Covid-19, hasta hoy, 530.

Y aunque no tiene la letalidad del nuevo coronavirus, afecta en particular a las áreas rurales y sus precarias condiciones de vida con pobreza, desnutrición, hacinamiento y deficiente manejo del agua como variables de riesgo.

Los casos, advierten especialistas, pasaron inadvertidos en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, pero juntos podrían poner en jaque al débil sistema de salud pública y su capacidad para enfrentar dos eventuales epidemias.

Entre los departamentos más afectados está Guatemala, 558 contra 175 el pasado año, que cerró con 50 mil 602 infectados a nivel nacional.

Le siguen Santa Rosa (418), Quetzaltenango (405) y Baja Verapaz (371).

La Oorganización Panamericana de la Salud indicó recientemente que puede darse una alta incidencia de casos para el 2020 en Las Américas, pese a que la región está saliendo de un año epidémico que contabilizó más de 3 millones de enfermos.

De acuerdo con la misma fuente, el Aedes aegypti es transmisor de cuatro serotipos del virus del dengue, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 y en Guatemala se ha detectado la presencia de los tres primeros, aunque el más común sigue siendo el DENV-2 o clásico.

Su tasa de letalidad aquí es del 0,13 por ciento, mayor que el 0,04 por ciento en las Américas, lo cual coloca al país en situación muy vulnerable.

En 2019 la enfermedad puso en alerta a numerosos países y este año los especialistas auguran un año difícil, más si convive con otra de tan fácil propagación y letalidad como el Covid-19.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias