miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Respeto de DDHH debe ser el pilar de la recuperación mundial tras pandemia, dice Borrell

Bruselas, 5 may (Sputnik).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, resaltó la importancia de respetar los derechos humanos en la recuperación global tras la pandemia del coronavirus.

«El respeto de todos los derechos humanos ha de ser el estandarte de la lucha contra la pandemia y el pilar de la recuperación mundial», señaló Borrell en un comunicado publicado en el portal del Consejo de la UE.

El jefe de la diplomacia europea destacó que la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas afectan los derechos de las mujeres, los niños y las personas mayores, así como de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, y «no hacen sino exacerbar las desigualdades preexistentes».

«Las medidas de respuesta deben tener en cuenta las necesidades de aquellas personas que están más expuestas a sufrir marginación, estigmatización, xenofobia y racismo u otras formas de discriminación», sostuvo.

Además, llamó a garantizar la protección ante la violencia sexual y de género, a través de los mecanismos de recurso adecuados y el acceso permanente a los servicios de salud esenciales.

«La pandemia de coronavirus no debe servir de pretexto para limitar el espacio democrático y cívico o la observancia del estado de Derecho y de los compromisos internacionales, ni para coartar la libertad de expresión, la libertad de prensa o el acceso a la información tanto en internet como fuera de internet», reiteró Borrell.

En este contexto, advirtió contra la restricción de la labor de los defensores de los derechos humanos, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil.

También instó a que las tecnologías digitales con potencial para ayudar en la lucha contra la pandemia se utilicen en pleno respeto de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la intimidad.

«Nadie estará a salvo en ningún país mientras la pandemia haga estragos en diferentes partes del planeta», concluyó el alto representante de la UE.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han confirmado hasta ahora más de 3,6 millones de casos de la infección, incluidos más de 252.000 decesos y más de 1,1 millones de pacientes recuperados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias