viernes 19, agosto 2022
spot_img

Presidente colombiano Duque está implicado en ataque a Venezuela, dice Maduro

Caracas, 6 may (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que tiene evidencias de que su par colombiano, Iván Duque, está implicado en la fallida incursión marítima del domingo.

En la madrugada del domingo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.

«No hay ninguna duda de la participación de Iván Duque en la acción frustrada de incursión a Venezuela. Si se hiciera una investigación mínima se supiera del apoyo a los mercenarios entrenados», dijo el jefe de Estado en una videoconferencia con medios internacionales.

Maduro dijo que en las próximas horas el presidente colombiano expulsará a algunos de los implicados en la operación, denominada ‘Gedeon’.

«Iván Duque dio la orden de expulsar a Hernán Alemán y a Juvenal Sequea de Bogotá, porque no quiere saber nada de este fracaso», indicó.

Maduro reiteró además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, también están involucrados en este hecho.

Respecto a las advertencias de Estados Unidos de que hará todo lo que sea necesario para que retornen al país los implicados, el mandatario venezolano dijo que garantizará que se haga justicia.

«A Pompeo le doy un consejo: basta de agresión y obsesión contra Venezuela», dijo Maduro.

Hasta el momento, de acuerdo a los diversos anuncios del Gobierno venezolano, han sido aprehendidas 14 personas, entre ellas un presunto agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y dos supuestos miembros de la seguridad del presidente Trump.

El Gobierno de Estados Unidos y la DEA ha negado que tenga alguna participación en estos hechos.

El jefe de Estado venezolano presentó un video en el que se observa al presunto agente estadounidense Luke Denman, quien confiesa en un interrogatorio que entre los planes del grupo estaba tomar el aeropuerto.

«Entrené a grupos irregulares venezolanos porque creí que eso ayudaría a su «causa», pensé que no era el caso de grupos armados irregulares, las órdenes que teníamos eran asegurar y tomar el aeropuerto para trasladar a Maduro a Estados Unidos», sostuvo el sujeto.

Maduro mostró además un contrato que aseguró que el ataque fue ordenado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para intervenir Venezuela.

Al día siguiente de la incursión, funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y de la policía del estado Aragua (norte) capturaron en el pueblo de Chuao de esa región a ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima.

De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.

Maduro aseguró que tienen las pruebas, testimonios y videos de que ese grupo se entrenó en territorio colombiano y fue financiado por Colombia y EEUU.

Según el presidente venezolano, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias