viernes 19, agosto 2022
spot_img

Mueren 199 pacientes más por covid-19 en México y suman 3.160, informa Gobierno

Ciudad de México, 9 may (Sputnik).- En un día fallecieron 199 pacientes más por covid-19 en México, y el total se elevó a 3.160 las personas que han muerto por la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronvirus SARS CoV-2, informaron la noche del viernes autoridades de la secretaría de Salud del Gobierno federal.

«Actualizamos nuestros números nacionales: 31.522 casos, una cuarta parte siguen siendo los casos activos, 8.048, que representan la epidemia activa en el territorio mexicano; hay 3.160 lamentables defunciones que han ocurrido y más de las 123.446 personas que ha sido estudiadas para covid-19, de las cuales 71.351 han resultado negativos», dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Con esos datos, el porcentaje de personas que dieron positivo es el 25,53 por ciento del total de personas sometidas a estudios clínicos, para detectar el nuevo patógeno SARS- CoV-2, que surgió en China a finales del año pasado.

Actualmente hay otros 20.571 «casos sospechosos» que están bajo análisis de laboratorio, entre quienes podrían confirmarse más casos o descartarse como negativos, detalló el funcionario federal.

La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados y, por tanto, la que mayor ocupación hospitalaria tiene que ronda el 60 por ciento de las camas acondicionadas.

A mes y medio de haber comenzado las jornadas nacionales de «sana distancia» para contener la pandemia, los estados donde se ha concentrado el mayor número de decesos son, además de la capital, Baja California y Sinaloa en noroeste del país, el central Estado de México, y Tabasco, en el sureste, con costas al Golfo de México, indica el informe.

El plan de reactivación de actividades laborales y educativas gubernamental prevé una reapertura total el 1 de junio próximo, pero comenzar el domingo 17 de mayo en forma escalonada, en las entidades en las que la epidemia no sido tan mortífera.

Con ese fin, la autoridad de Salud informó que los estados que menos personas fallecidas han registrados son Durango en el norte, San Luis Potosí en el centro, y Colima en el oeste con costa al océano Pacífico.

En cuanto a la infraestructura médica disponible, la ocupación de camas para pacientes de covid-19 se encuentra en 66 por ciento, de las 6.754 camas acondicionadas para la emergencia.

México atravesó entre el 6 y el 8 de mayo el «pico de la pandemia», y las autoridades sanitarias esperan que comience a descender en los próximos días.

En el mundo, los casos confirmados son 3.759.967, de los cuales 1.148.017 se han dado en los últimos 14 días, y constituyen la epidemia activa, mientras que la tasa de letalidad se ubica en 6,9 por ciento, informó la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias