Según Arriaza, los policías están más expuestos a contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2 al estar en primera línea, brindado seguridad en el enfrentamiento a la pandemia.
A su vez, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, informó que ocho militares contagiados con la enfermedad ya se recuperaron y esperan por una tercera prueba de confirmación.
Sin precisar el total de contagios en la Fuerza Armada, Merino aseguró que casi la totalidad de los casos son asintomáticos, una parte de los contagiados está en el hospital Militar y el resto en un centro de contención.
A inicios de semana falleció un veterano del Ejército, que incluso cumplió misión en Iraq, víctima de la Covid-19.
‘Como partido rechazamos los regímenes de excepción que hoy están queriendo ser disfrazados en el marco de la cuarentena, que es violatoria al sistema de derechos consagrados en nuestra Constitución’, enfatizó Ortiz.
El exvicepresidente de la República criticó por ‘nefastos e inconsultos’ los decretos aprobados por la derecha parlamentaria, impulsados por el presidente Nayib Bukele y negociado con dichas bancadas.
‘Fue un pacto de derechas, que ha generado muchas situaciones negativas a nuestras familias y a nuestras comunidades y no podemos aceptar eso como algo normal’, recalcó el excomandante guerrillero.
La diputada Karina Sosa exigió a la Fiscalía General de la República reaccionar ante las ‘actuaciones arbitrarias por parte del Ejecutivo’ y llamó a las instituciones de seguridad a cumplir con su mandato constitucional.
‘Queremos hacer un especial llamado a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a no dejarse instrumentalizar y a recordar que ellos se deben a un mandato constitucional, al que deben de ceñirse’, recalcó Sosa.
El FMLN reiteró su total disposición de seguir acompañando la Ley de Emergencia Nacional aprobada, así como la Ley especial de protección de los derechos humanos de las personas durante la pandemia de la Covid-19.