lunes 8, agosto 2022
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Hospital Calderón Guardia entregó 120 audífonos a domicilio

San José, 11 abr (Elpaís.cr).- El servicio de Otorrinolaringología (ORL) del hospital Calderón Guardia puso manos a la obra y logró entregar a domicilio 120 audífonos a pacientes con problemas de sordera adscritos a ese centro médico.

Esta iniciativa es parte de las acciones ante la emergencia nacional por COVID-19 y buscaba evitar que los pacientes tuvieran que trasladarse hasta el hospital para retirar los aparatos auditivos.

Víctor Eduardo Sequeira Rodríguez, jefe del servicio de ORL del hospital, explicó que en esta especialidad se hace una valoración previa a los pacientes por parte de especialistas en ORL y Audiología y se determina que muchos de estos requieren de este tipo de dispositivos para mejorar su calidad de vida.

“Normalmente una vez determinada la necesidad el aparato es adquirido por la institución, se verifica la funcionalidad, y una vez que supera los controles de calidad se contacta al paciente para el retiro en las instalaciones hospitalarias” dijo Sequeira.

El especialista dijo que ante la pandemia y debido a esta tramitología, los funcionarios del servicio comenzaron a notar la baja asistencia de los pacientes para el retiro de los equipos, que previamente se había coordinado para la entrega, y por esto que decidieron buscar alternativas para hacerlos llegar a los pacientes.

Sequeira detalló que el servicio de Farmacia a petición de ORL hizo contacto con la Defensoría de los Habitantes y lograron la coordinación para el traslado y entrega de los aparatos auditivos.

La mayoría de los pacientes que necesitan estos dispositivos son adultos mayores que presentan algún nivel importante de sordera y que por ser de alto riesgo no deben trasladarse hasta el centro médico.

Así, el personal del servicio organizó rutas de entrega que incluyeron los cantones de Moravia, Goicoechea y San Francisco de Dos Ríos.

La Defensoría de los Habitantes proporcionó el vehículo y el chofer, y estos junto con una audióloga, se desplazaron hasta los hogares para realizar la entrega de este insumo tan necesario para la salud auditiva de los pacientes.

Gracias a las gestiones el servicio logró entregar 120 audífonos, cada uno valorado en un aproximado de ¢275 000.

Las autoridades del centro agradecieron a la Defensoría de los Habitantes, por la colaboración que brindó, a los funcionarios del hospital por el deber cumplido y los asegurados porque una vez más se consolida el compromiso de parte de la seguridad social de nuestro país y alcanza su punto máximo.

Taciano Lemos Pires, director general del hospital, alabó la iniciativa de estos funcionarios, quienes ante una situación como la que presenta el país decidieron no quedarse de brazos cruzados, buscaron una alternativa innovadora y se fueron a la calle a darle el servicio completo a los usuarios que por sus situaciones de salud es necesario que se mantengan en casa.

Por su parte el subdirector del hospital, doctor Pedro Pereiras Álvarez, indicó que en esta situación el país ha podido comprobar que la creatividad, compromiso y entrega del personal de salud, quienes día a día buscan metodologías innovadoras que permitan dar seguimiento a los pacientes.

“No hay conformismo ni se escucha el famoso “a mí no me toca”, los funcionarios hospitalarios con este proyecto una vez más se pusieron la camiseta y dijeron presentes para beneficio de las poblaciones más vulnerables”, finalizó Pereiras.

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