sábado 13, agosto 2022
spot_img

México pide a EE.UU. aclaración sobre armas a crimen organizado

México, 11 may (Prensa Latina) El gobierno de México pidió hoy al de Estados Unidos aclaraciones sobre entrega de armas al crimen organizado en una operación titulada Rápido y Furioso en 2009, bajo el gobierno de Felipe Calderón.

En una nota diplomática leída hoy por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un video, se indica que si, como apunta la evidencia, el gobierno de México conoció y autorizó esa operación, estaría ante graves violaciones a su constitución política por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en el país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad.

Si en cambio, aclara, resultase verdad que no se conocía ni se autorizó la operación, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio mexicano sin conocimiento del gobierno y habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos y se habría violado la soberanía nacional de México.

La nota diplomática hace la historia de la operación, llevada a cabo por la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF en inglés), conocida como ‘Rápido y Furioso’, que comenzó a implementarse a finales de 2009, a mitad del gobierno de Calderón.

Señala que esa operación fue reconocida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un informe publicado en septiembre de 2012, e involucró el trasiego de más de dos mil armas de alto calibre.

Estas entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia, pero fueron empleadas para cometer delitos tanto en México como Estados Unidos e incluso en terceros países.

Hasta la fecha no se ha cumplido el objetivo referido, tan es así que el tráfico ilícito de armas ha seguido creciendo en los últimos años y la comunicación y planeación de la operación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada.

El Gobierno de Estados Unidos publicó una declaración del exsecretario de Justicia Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso.

La identificación de la pertenencia de cada arma a la operación en territorio mexicano ‘solo pudo hacerse con la plena participación de las más altas autoridades de nuestro país’, agrega el texto.

Recuerda que la Fiscalía General hizo llegar la solicitud a la ATF en septiembre de 2019, ratificada el 20 de febrero de este año, para recabar la documentación de las declaraciones de los procesados por ‘Rápido y Furioso’.

En consecuencia, ahora solicita proporcionar al Gobierno de México toda la información que se disponga respecto a esa operación, conforme el ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países, concluye el texto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias