Los establecimientos crearán horarios especiales, fomentarán el teletrabajo y restringirán el número de personas simultáneas para mantener el aislamiento social, además, las áreas y superficies se deberán desinfectar y los desechos deberán recibir un manejo adecuado, según la fuente.
No se permitirá el ingreso de quien tenga una temperatura de 38 grados o más, y las orientaciones exigen un monitoreo frecuente de los síntomas de trabajadores y clientes.
Los lineamientos también piden evitar presencia de personas vulnerables como mayores de 60 años, embarazadas y quienes tengan enfermedades crónicas que producen complicaciones con la Covid-19.
La guía está dirigida, además, a productores, distribuidores y consumidores de microempresas, medianas y grandes empresas, ‘los cuales están obligados a cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias, con el fin de mitigar la expansión del virus’, según el extenso documento.
Otra de las medidas es la creación de un comité de salud e higiene, que es obligatorio para todos los centros mientras dure la pandemia, los cuales chequearán el cumplimiento de las medidas, monitorearán a trabajadores y reportarán a las autoridades sanitarias cualquier caso sospechoso de Covid-19, el cual remitirán a un centro de salud.