viernes 19, abril 2024
spot_img

Pura vida (El país se llama Costa Rica y genera esperanza)

Un (pequeño) país latinoamericano, combinando capacidad estatal, robustez democrática, una economía moderadamente desarrollada y buenos indicadores de protección social y capital cívico, ha enfrentado bien la actual pandemia. Evitando el contagio comunitario y con la tasa de mortalidad más baja de América, los recuperados superan los casos activos. Sus científicos avanzan en el estudio y el tratamiento del virus. El país se llama Costa Rica y genera esperanza.

Lo consiguió sin el petróleo de Dubái, sin el control orwelliano de China, sin la cultura confuciana de Sudcorea. En una región tradicionalmente pobre, desigual y violenta. Desmintiendo a quienes atribuyen a nuestra identidad —latina y católica— una incapacidad insuperable para la buena gobernanza. Recordando que, con arreglos políticos adecuados, las élites y ciudadanos comunes pueden construir, juntos, modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles.

En Costa Rica, 70 años de consenso social y democrático han erigido un sistema de partidos estable, pero abierto. Una economía capaz de transitar de la exportación de commodities a los servicios, la tecnología y el desarrollo sostenible. Una población donde la clase media y el activismo comunitario forman parte del paisaje. Una cultura cívica donde las elecciones —y no las guerrillas o los golpes militares— han sido el modo de procesar los grandes disensos nacionales. Un medioambiente donde la cobertura boscosa, las áreas protegidas y la generación de energía limpia han crecido sin pausa. Pura vida, como dicen mis amigos ticos.

Nada de esto era históricamente inevitable. Las decisiones tomadas en coyunturas críticas —Reforma Social, Abolición del Ejército, Estado Benefactor, Modernización Aperturista— explican esta ruta. Las realidades vecinas —países similares en tamaño, población y riqueza— muestran el efecto perverso de lo contrario. Los ticos han capeado las sombras de dictaduras y revoluciones, optando por un reformismo sostenible y dinámico capaz de moderar la ola neoliberal. Incluso su entrada al Libre Comercio fue objeto de un referéndum (2007), demostrando que la democracia liberal, los movimientos sociales y las reformas macroeconómicas no son enemigos irreconciliables.

Nada de eso implica la ausencia de desafíos. El turismo y la inversión extranjera se resienten en la actual coyuntura. Las arcas estatales están hoy sobrecargadas. La pobreza y el desempleo, que abarcan un quinto de la población actual, amenazan con duplicarse como efecto combinado de la inmigración vecina y la pandemia global. Los extremos polarizadores —castristas de clóset, nostálgicos bolivarianos, evangélicos conservadores, ultracapitalistas libertarios— tienen voz y presencia en la política populista e institucional. La lógica impaciencia ante los pendientes domésticos y la ignorancia ante la excepcionalidad nativa pueden, mezcladas, erosionar la confianza cívica de parte de la población.

Empero, la existencia y adaptabilidad de esta hermosa nación, nos recuerda que las comunidades humanas podemos construir colectivamente mejores formas de vivir, producir y gobernarnos. Que la tradición, la geografía o los recursos naturales no son maldiciones insuperables. Y que en nuestras manos está siempre, como dice el himno de aquel país, que “sepamos ser libres: no siervos menguados”.

(*) Armando Chaguaceda es Politólogo e historiador mexicano.

Nota del Editor: Este artículo fue publicado originalmente en el periódico La Razon, de México.

 

Noticias de Interés

61 COMENTARIOS

  1. Un análisis certero y lleno de aprecio por Costa Rica, un ejemplo de lo que significa reconocer los éxitos de otros y no tratar de minimizarlos en forma mezquina…

      • Si..pero esa lectura dice cosas sin sentido que nadie lo ha criticado…por ejemplo..esta parte última del texto dice así: » la tradición, la geografía o los recursos naturales no son maldiciones insuperables.»….. Cómo va a decir que la geografía es una maldición???!!! O la tradición??!! O sea a esa parte ..y muchas otras parte de la lectura no tienen sentido.

        • Es correcto su observación, nunca se debe considerar ‘una maldicion’ los recursos naturales ni mucho menos ningún parte geográfica del planeta!
          Son los seres humanos que dicen o emiten maldiciones y empobrecen o destruyen una región, país etc.
          Bendita sea Costa Rica mi bella tierra donde nací.
          Bendita sea toda su gente!

          • Es correcto, grac x su observación.
            Somos gente de paz, lógico q desde tiempos de Cristóbal Colón según la Historia se vivió violencia debido a la llegada de los conquistadores etc, y en el presente la violencia q se vive es causada en su mayoría con problemas del ingreso de extranjeros y de la actividad de Narco traficantes, violencia doméstica etc.

        • Tienes toda la razòn, y le echa muchas flores al gobierno, nuestros recursos naturales, son una gran bendicion sin ellos , no se puede vivir. Mi pais es grande su gente, sus costumbres, y la nobleza de su gente.

      • Muy bonito. Lástima que gracias a un grupito de empresarios egoístas y un gobierno profundamente corrupto estén echando a perder lo que tanto ha costado. Costa Rica las tiene todas para ser un país desarrollado. Pero cuando poderosos empresarios creen que el país es de ellos y evaden pagar sus impuestos ($3.800 millones anuales), ese «cuadro» descrito por el autor se puede echar a perder. Especialmente si hay un gobierno corrupto al servicio de esos sinvergüenzas.

    • Todo perfecto lo q escribe; pero Costa Rica no es violento!! Los ticos somos cero conflictos; no nos gustan!! Serán algunos extranjeros; mas q todo d países q si son violentos….los q vienen a instigar a algunos ticos d nuestra sociedad d mas riesgo!!

    • Pues vuelva a analizarlo…frase por frase…pues lo que dice éste señor no es nuestra realidad o coyuntura actual. Un escrito muy bonito y muy adornado con frases literarias …pero nada refleja lo que dice ese señor con la verdadera actualidad del país.

  2. Que honra. A seguir bien portados para ganar no solo el partido, sino el campeonato mundial. Digamos sí a la campaña «Con vos podemos», para no solo salir de la crisis sanitaria, sino de la crisis económica.

  3. Gracias Don Armando,por reconocer que el fruto que tiene Costa Rica hoy,ha sido el éxito de la libertad, democracia,ausencia de ejército,a la cultura del respeto a decidir en las urnas y respetar el resultado. Desde que un niño ingresa a la escuela 4 años, aprende a respetar las decisiones de sus compañeros pero a la vez las decisiones nunca pueden lastimar a su prójimo,y en este respeto mutuo y solidaridad,funciona nuestro pueblo. Muchas gracias por su reporte.

  4. Mmmmm, creo que la Soberbia opaca todo lo bueno de Costa Rica, humildad es grandeza, son País pequeño pero bueno, no sobresaliente como desearan ustedes pero pueden serlo en algún momento, nadie conoce este país tanto como quisieran, pero podría llegar a ser conocido, humildad es de los grandes y grandes son pocos, no se contaminen con la soberbia,son un buen país

  5. Es un orgullo ser costarricense,. Como país en desarrollo aún nos queda camino por recorrer y retos grandes en materia social y económica, pero la Materia prima de este país su gente, ha demostrado en tiempos de Pandemia que la inversión en educación ha válido la pena, nos ha dado una sociedad con indicadores de primer mundo en ciencia salud y una democracia madura equilibrada, disciplinada que junto a los gobernantes electos saldremos adelante ahora para seguir construyendo luego una patria mejor.

    • «La materia prima de ese país es su gente» gracias, tiene usted toda la razón, gente talentosa, trabajadora, solidaria, que aprendió a construir democracia y a darle mantenimiento, a no permitir que se erosione,gente pura vida con los brazos abiertos a la esperanza,eso sí, falta mucho por hacer, hay que trabajar más adelante noble patria.

  6. Que alegría y gran orgullo se expresen así de Costa Rica , un país pequeño pero grande en cultura y educación.
    Felicito a todos los que estan luchando por salir adelante en estos tiempos tan dificiles, Dios nos bendiga a todos en el planeta……..

  7. Gracias D. Alejandro.
    Muy buen consejo.
    Dime de que presumes
    Te diré de que careces.
    Soy??, muy orgullosa de » mi finca» como la llaman ?? soberbios.Sabio consejo
    Somos pura vida.
    ESTE CONSEJO ES MUY VALIOSO
    O… me van a decir, que muchos
    no padecen este raro sentimiento.. De nuevo D. Alejandro muchas gracias
    Ha puesto el dedo en la llaga.,

  8. Muchas gracias D. Alejandro.
    Soy ?? pura vida.
    Orgullosa de «mi finca» así se refieren a ??, algunos ticos
    En «modo cariñoso»
    El consejo, muy valioso.
    Puso ud el dedo en la llaga
    a ??, que no valoran lo que tienen, y se olvidan, que este país, les dio, salud educación, de gratis.

  9. Un pais donde las entidades estatales han dado la cara ka ccss orgullo tico y sus doctores enfermeros .y todo el personal médico q están dando la vida x nosotros algo maravilloso q gran y pequeño país tenemos q muchos antes no valorábamos acá vamos con críticas y y felicitaciones a nuestro Gobierno q nos guste o no están poniendo la cara por nosotros haciendo un sacrificio enorme de un país subdesarrollado con personal de primer mundo adelante COSTA RICA

  10. Gracias a nuestros antepasados por heredarnos un pais sin ejercito, con una seguridad social para todos, libertad de prensa, derecho a escoger mediante el voto , protector de nuestros bosques, somos un pueblo solidario, valiente. Gracias a Dios por este pedacito de tierra hermoso que nos dio a los ticos.Pura vida

  11. Q lindo ser tico ,debemos seguir siendo iguales ,siempre humildes y cuidando nuestro lindo COSTA RICA ,un pais pequeño donde cabe todo el mundo,los mas felices del mundo,en nuestro pequeño pais estamos muy orgullosos de la educacion ,nuestro sistema de salud y los problemas se resuelven pacificamente sin usar armas ,en nuestro pais nos educaron a q no somos mas q ningun otro pais y no esxisten razas ni colores ,solo personas con la misma igualdad no importa del pais q venga ,sea el mas rico o el mas pobre ,Dios vendiga mi pais y el mundo entero de toda contaminacion y ebfermedad

  12. Saludos desde Costa Rica.
    Las mujeres y hombres de este pequeño país nos llena de felicidad el reconocimiento a nuestros valores
    Si tenemos pocos kilómetros de territorio pero Gracias a Dios todos ellos bendecidos.
    La formación que hemos tenido y los valores y respeto hoy son la respuesta del éxito de esta situación mundial.
    Seremos algo pequeños pero grandes en sabiduría.
    Un abrazo de solidaridad desde Nicoya Guanacaste para el mundo entero.

  13. Orgulloso de mi pais ,mi familia ,mis amigos y gente buena ??????????asi como de mi equipo Liga Deportiva Alajuelense ?♥️? ,El asunto y la verdadera realidad aparte de lo que aqui escribio el señor y lo hace sentir bien a uno al menos en mi caso es que falta muchisimo por hacer y mejorar, los que amamos de verdad esta nacion y estamos dispuestos a morir por ella y nuestras familias si fuese necesario sabemos que nos la quieren robar poco a poco pero No nos vamos a dejarrr nunca.

  14. Tenemos q agradecer a todo el personal médico ellos han arriesgado mucho también y a todos los ticos q hemos puesto de nuestra parte. Me alegra mucho ver cómo Costa Rica está quedando en alto y ahora con las nuevas medidas a cuidarnos más para q Costa Rica siga en alto.

    • Tengo 40 años y si he visto cambios buenos y malos en mi país, pero falta mano dura para la corrupción y a la juventud que sólo sueña con bienes materiales sin importar la vida ante nada, Si se han perdido muchos valores, Ojalá que Dios siempre nos cuide y proteja y a nuestros próximos gobernantes para mejores decisiones…

  15. En Costa Rica existen 2 tipos de siervos, a saber: Los siervos menguados y los siervos alineados; la diferencia entre ellos es que, unos venden humo y los otros lo compran.

    • GRACIAS AMIGO MÉXICO X TAN ACERTADO ANALISIS DE MI BELLA PATRIA ,ORGULLOSISIMO DE HABER TENIDO EL PRIVILEGIO DE NACER EN EL PARAÍSO TERRENAL, BENDECIDO X DIOS NUESTRO SEÑOR Y AMADO Y PROTEJIDO X NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LOS ANGELES, VIVA MÉXICO , VIVA COSTA RICA MI AMADA PATRIA

  16. GRACIAS AMIGO MÉXICO X TAN ACERTADO ANALISIS DE MI BELLA PATRIA ,ORGULLOSISIMO DE HABER TENIDO EL PRIVILEGIO DE NACER EN EL PARAÍSO TERRENAL, BENDECIDO X DIOS NUESTRO SEÑOR Y AMADO Y PROTEJIDO X NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LOS ANGELES, VIVA MÉXICO , VIVA COSTA RICA MI AMADA PATRIA

  17. Todos los comentarios están formidables pero esos dos funcionarios de gobierno que se han dado a golpes deben de ser sancionado de inmediato pero ya no mañana

  18. Orgullosamente costarricense, lo mejor que me pudo haber regalado Dios , darme ñla oportunidad de haber nacido es este bello y pequeño país, lo amo, y lo bendigo. Que importa los que critican, sabemos que quisieran tener uno como el nuestro. Salud noble bandera.!!!

  19. Himno Nacional
    Letra: José María Zeledón
    Música: Manuel María Gutiérrez

    Noble patria, tu hermosa bandera
    expresión de tu vida nos da;
    bajo el límpido azul de tu cielo
    blanca y pura descansa la paz.

    En la lucha tenaz,
    de fecunda labor
    que enrojece del hombre la faz,
    conquistaron tus hijos
    labriegos sencillos
    eterno prestigio, estima y honor.

    ¡Salve, oh tierra gentil!
    ¡Salve, oh madre de amor!
    Cuando alguno pretenda
    tu gloria manchar,
    verás a tu pueblo valiente y viril,
    la tosca herramienta en arma trocar.

    Salve oh Patria tú pródigo suelo,
    dulce abrigo y sustento nos da;
    bajo el límpido azul de tu cielo
    ¡vivan siempre el trabajo y la paz!

  20. Todo perfecto lo q escribe; pero Costa Rica no es violento!! País d paz!! Los ticos somos cero conflictos; no nos gustan!! Serán algunos extranjeros; mas q todo d países q si son violentos….los q vienen a instigar a algunos ticos d nuestra sociedad d mas riesgo!!

    • Es cierto. Costa Rica no es violenta y debido muchas veces a eso, los políticos corruptos usan frases de este tipo que se convierten en frases manipuladoras y hacen lo que les da la gana con el país… Bien dijo un ex-presidente: los ticos están domesticados.

  21. Miren, en realidad casi todo el mundo se puso a «alabar» a Costa Rica, después de éste escrito. Eso está bien y lo aplaudo. Y me da gusto. Pero en realidad, me deja mucho que desear y un sin sabor de boca porque, nadie se refirió a lo que realmente éste señor mexicano escribió en el artículo. Hay muchas cosas que dice allí que no refleja nuestra coyuntura actual. Son solo palabras bonitas que adornaron la lectura, por ejemplo, «… una economía robustamente desarrollada??? Desarrollada para quién?? Porque tengo entendido que la economía de nuestro país está por el suelo. Si hubiese una «robusta» economía, el desempleo fuese muy abajo del promedio. La gente lo siente, la gente lo vive , la gente lo experimenta. A cuál economía se refiere éste señor?? A ver, dice esto»…»Recordando que, con arreglos políticos adecuados, las élites y ciudadanos comunes pueden construir, juntos, modelos de desarrollo más inclusivos y sostenibles.»» Ustedes creen que ciudadanos comunes como usted y como yo, vamos a trabajar » en conjunto con los políticos y con las élites???? Por favor!!! Seamos realistas…Ya sabemos que los simples mortales (ciudadanía común) no nos «costeamos» con ningún grupo superior a nosotros para planear juntos nuestros destinos. Todo eso se lo reparten entre ellos( los políticos y las élites) y nosotros somos cero a la izquierda. Ni se acuerdan que votamos por ellos.Es la realidad. Es triste, pero así es la fuerza del poder, de los que están arriba..y nosotros abajo, comiendo las migajas que caen de las tajadas del pastel.

  22. Con mucho orgullo soy tico de corazón. Hace 12 años salí de mi bello país a trabajar en otros países.
    solo cuando uno sale de CR se da cuenta de los grandes valores que tenemos como lo menciona Don Armando en este gran artículo.
    Hoy les digo a mis compatriotas que cuidemos y valoremos la democracia y la libertad que tenemos ya que otros países en latinoamericana se dejaron llevar por la amvision de políticos corruptos y falsas promesas, ahora se lamentan de lo que perdieron.

  23. Un gran país, pero claro aprovechando la crisis para hacer un poco de política, pero cuando nos acordamos de los sectores olvidados todo lo lindo de esta columna escrita queda fuera de la realidad. Todo esto tiene un precio que estamos pagando desde hace muchos años, que en este momento no es para ahondar en temas de desempleo, pobreza extrema, infraestructura, impuestos, falta de subsidios a los agricultores, etc…

  24. Gracias por las palabras y reconocimiento de algo que a decir verdad se ha hecho bien, enfrentar esta pandemia. Claro está, unos a favor, otros en contra, y por supuesto y por desdicha, aquí hay más de un «tico» que juega de que sabe de todo. Que cree que tiene las respuestas para todo y que solo tiene palabras y voz para criticar… Pero bueno, si son tan sabios den soluciones amigos ticos, si son tan cargas no los veo proponiendo, quiero ver sus ideas y productividad en acción… Ah nooo, criticar es más rico, o que, creía que 1 presidente en 4 años va arreglar algo que lleva más de 20 años sesgado, donde sólo el empleo público crece con cada presidente. Creían que porque su voto que gracias a Dios lo tiene, lo ejerció usted ya soluciono todo… Por favor, sean serios dejense de ver le vaso medio vacío, que esta medio lleno… Por ahí vi comentarios de amigos venezolanos, el tico que vive en otro país, y ni que decir de los pobres en Nicaragua con un dictadorcillo prepotente que no afloja y sólo quiere para si. Despierten, si nos falta mucho por aprender, pero vamos por buen camino, si hay pobreza y desempleo pero en cual país no hay, si hay necesidad de reactivar economía pero debemos pensar en hacerlo y no criticar que eso lo lleva a nada.
    Gracias a Dios, tenemos mucha buena gente solidaria que está ayudando a otros, muchos esfuerzos para ayudar. Tenemos derecho al sufragio, sin ejercito, buen sistema de salud, educación, buenas universidades, mucha inversion extrangera, derecho a la fe, libertad de expresión, derecho a caminar por las calles y también a salir de aquí cuando queramos, por si no les gusta su país…
    He tenido experiencias en el extrangero, y creanme después de unas demás hasta el sonido de los grillos de tu país extrañas.
    Adelante Costa Rica, que podemos dar más, no para ser ejemplo ni presumir, sino para vivir y ser la mejor versión de nosotros mismos.

  25. Yo de verdad agradezco a costa Rica por este gran trabajo,no soy tico ,pero reconozco el esfuerzo,pero aún así considero que si están dispuestos ayudar que ayuden ala gente,que de verdad necesitan, porque el famoso plan proteger ,para mí es un desorden…

  26. Lo único que lamentamos son tantos extranjeros y transportistas extranjeros que están dando poditivo al covid-19. Edo nos puede elevar las cifras. Dios nis continúe protegiendo!

  27. Amo ser Rica y me siento muy orgullosa ….aunque hay situaciones que son difíciles siempre veremos el vaso medio lleno ….aprovecharemos las oportunidades en esta crisis y saldremos adelante. Gracias por sus palabras …no somos el Paraiso pero es muy cercano.

  28. Tanto piropo nubla la razón y nos hace alejarnos de la realidad, por supuesto que tenemos muchas cosas buenas pero en esta situación, como en todos los países estamos siendo manipulados, se nos oculta mucha verdad, y se nos miente con tal de lograr créditos internacionales,publicidad para políticos y leyes, que van en contra de nuestras libertades, ¨sepamos ser libres no siervos menguados¨ literal, la libertad solo se da en la verdad, lo demás es una utopía.

  29. Francisco Flores
    Es un país bonito, pero el 4 país en América Latina, en desigualdad económica y social. Con una clase política empresarial corrupta y evasora del pago de impuestos.

  30. No sé en qué mundo vive este señor!!
    Estoy mal Yo y al menos 4 millones más de cr que vemos las cosas totalmente distintas (realidad ) a este caballero y la mayoría de comentarios aquí expresados!
    Será que solo Paclover hay por acá?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias